25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de diciembre de 2023

Chihuahua deberá pagar el agua que Monterrey quitó a Tamaulipas: SRE


Tras una “queja” de Tamaulipas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Federación ordenó a Chihuahua pague el agua que Monterrey le quitó a los tamaulipecos al cerrar el transvase de la Presa El Cuchillo. Por lo que nuestra entidad entregará a EU el vital líquido.

Fue esta semana, cuando el Gobierno de Tamaulipas a través de los distritos de riego se negó a firmar como cada año el Acta 330, bajo la justificación de que Monterrey, no llevó a cabo el transvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte pues se priorizó el consumo humano, dejando a los productores tamaulipecos sin el vital líquido suficiente.

Ante esto, Tamaulipas se inconformó en primera instancia con la Comisión Nacional del Agua, la cual autorizó la solicitud de no firmar el acta.

Tamaulipas, justificó que de acuerdo con el Artículo 4 del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, sean los Tributarios (Chihuahua el principal) quienes paguen el agua a EU, con la condición de que, el país norteamericano, conserve el vital líquido de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

Lo anterior, con miras a que Tamaulipas pueda usar el agua de estas presas internacionales, a cambio, Chihuahua pague a EU con la Cuenca del Conchos y las presas estatales.

Posterior a la solicitud formal ante CONAGUA, esta dependencia federal canalizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la negativa de Tamuilipas y ésta pidió a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que sea Chihuahua quien pague el agua.

“El acta 330 en esencia pretendía entregar agua a Estados Unidos al margen de lo que establece el Tratado de Distribución de Aguas de 1944, firmado entre México y Estados Unidos, lo que comprometía el agua almacenada en las presas interiores La Amistad y Falcón, que está asignada y concesionada a Tamaulipas”, dijo Raúl Quiroga Álvarez, secretario Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas.

Se prevé que este acuerdo entre en vigor a partir del próximo año si es que es autorizado por la CILA, aunque expertos advierten que es muy probable que esto ocurra.