21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de julio de 2008

Chihuahua en contra de los militares

El estado ocupa el primer lugar nacional en quejas contra militares


El estado ocupa el primer lugar nacional en quejas contra militares

Según información de la segunda visitadora General, Susana Pedroza de la Llave, la cifra corresponde al 38.34 por ciento del total de quejas (519 querellas) registradas en todo el país del primero de enero al 10 de julio de este año han sido en Chihuahua dentro de las acciones de la Operación Conjunta. De las anteriores el 25 por ciento son por situaciones administrativas.

La Operación ha provocado más de 199 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional con más presuntas violaciones a las garantías individuales en el marco de la estrategia militar.

Michoacán ocupa el segundo lugar, Tamaulipas el tercer lugar y Sinaloa y el Distrito Federal el cuarto lugar, en este último caso, por situaciones de naturaleza administrativa como pensiones, separaciones, problemas de vivienda, de pagos entre particulares o de carácter personal entre los militares.

Cabe señalar, que en breve la CNDH realizará diversas recomendaciones correspondientes al Operativo Conjunto Chihuahua con el fin de evitar más abusos.

Durante el sexenio que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, del primero de diciembre al 31 de diciembre de 2006 se generaron ocho quejas en contra de personal militar; durante el 2007, 384 y del primero de enero al 10 de julio de 2008, 591 queja, lo que da un resultado de 983 quejas.

Las recomendaciones emitidas por la CNDH dan cuenta de diversas violaciones a derechos humanos en las que siete personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida. Los hechos van desde el fallecimiento de una familia a manos de militares por no haberse detenido en un retén militar en Badiraguato, Sinaloa, en marzo pasado hasta la tortura.