Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Chihuahua entre los estados más endeudados

340

Chihuahua entre los estados más endeudados

El estado se encuentrá entre las 21 entidades que ocultan monto real de deuda: ASF

Con pasivos por 18 mil 273 millones 800 mil, Chihuahua se coloca en el séptimo lugar en las entidades que más deuda registran, y entre las que, además, han minimizado el monto real ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con un estudio de la Auditoría Superior de la Federación.

En su “Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, 2000-marzo 2011”, entregado a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior detalla que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señala que el saldo es de 18 mil 273.8 mdp, al no contabilizar cinco mil 168.4 mdp, lo que significa un 39.4% superior al saldo registrado en la SHCP, que al 31 de marzo del 2011, fue de 13 mil 105.4 mdp.

En este monto se incluyen los financiamientos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios, y consignados por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, y que no coincide con la información publicada por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la página electrónica de la SHCP.

Con una variación absoluta de cinco mil 168.4 mdp, y en porcentaje de 39.4, la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales es, hasta marzo de 2011, de 10.5%.

A través de tablas comparativas, el informe detalla que Chihuahua registró una tasa media de incremento anual en el saldo de la deuda pública estatal entre 2000 y 2010 de 16.3%, aunque alcanzó a ser de 23.7% en el periodo 2007-2010; al pasar de dos mil 766.4 millones de pesos a 12 mil 547.0 mdp.

Además, registró su mayor variación de 2009 a 2010 con un monto acumulado de seis 246.4 mdp respecto del saldo a 2008, para alcanzar 13 mil 183.0 mdp en 2009, el monto más elevado en la década.

Este crecimiento de sus pasivos y obligaciones financieras se instrumentó a través del mercado de valores mediante la emisión de Certificados de Inversión Bursátil y con la banca comercial; en donde el plazo promedio de vencimiento pasó de 4.4 años en 1994 a 9.1 en 2011, significando una diferencia de 4.7 años.

La emisión bursátil de 2009 se efectuó en dos operaciones por cinco mil 500.0 mdp promovidas por el gobierno estatal, y las garantías de estos financiamientos están asociadas con el peaje vehicular en un plazo que culmina en el 2021.

Para 2010, la deuda por habitante ascendió a tres mil 683.3 pesos, cantidad 1.8 veces superior a los dos mil 086.3 por persona de 2006.

Mensajes

  1. copetin

    pero como si el nuevo pri sabe gobernar es mas el copetes ya hasta dijo que mexico va a ser una potencia mundial. con estas deudas vamos a ser una deuda mundial mas bien.

    1. el forastero

      pero ya veras pinche copetin ahora que salga calderon la deuda que va a dejar el wey y por si no sabes todos los estados tienen deuda y si biene cierto hay edos donde hay mas deuda pero tambien donde estan gobernados por paneques tambien estan hasta el chongais wey asi que no escupas porque te cae en la frente

    2. el piña miento solo viene a robar. ¿si sabían que dejó en el estado de méxico una deuda de 54,000 millones de pesos? 2) encubrió el peculado de montiel y por lo mismo, hizo todas las obras publicas con dinero federal. 3) Ya vieron cómo se expresa la hija del pueblo: proles y pendejos nos llama (siendo que el pendejo es su papá que no sabe ni leer, y esta muchacha no tiene el mas minimo respeto por su mamá ya que con el mayor descaro despues de morir la esposa se casa con una artista premenopausica mejor conocida como la gaviota que anduvo de palo en palo en televisa para seguir en el «glamour del ambiente artistico»). 4) las encuestas que hasta hoy nos han presentado son realizadas por televisa pagadas con dinero sucio (solo a la delincuencia le conviene que salga este pillo como presidente para vaciar las carceles y poner a la ciudadanía a merced de la delincuencia como lo hizo en su momento reyes bajeza, y que por cierto con quien en su visita el candidato no quiso convivir por «ser una mala influencia para su candidatura»). al final la pregunta es: ¿cómo con todos estos antecedentes quiere ser presidente?

    3. por este comentario has de ser priista, pero gracias a tu amado pri tuvimos una devaluación del peso en 630% en todos los años que gebernó el país y ahora tenemos que comprar dólares en $14,000 pesos (que por mas que quieran, no son 14 pesos), solo que otro delincuente tambien del pri llamado salinas «el chupacabras» de gortari el quitó 3 ceros, haciendonos creer que ya había «salvado al pueblo» (como lo promete peña nieto) y robarse los recursos mas a gusto al fin de sexenío. tambien este sujeto vendió la patria lo mas barato posible: Nos dejo una deuda externa descomunal, se robó el dinero de la privatización de telefonos de méxico diciendose «neoliberal», fabricó la deuda externa mas grave de la historia (donde por culpa de este tipo, mucha gente perdió su patrimonio) y QUE LOS GOBIERNOS PANISTAS EMPEZARON A PAGAR, les dió la concesión de extracción de oro solo a industrias estadounidenses y canadienses y gracias a sus «genialidades» los empleados de maquila son los esclavos del siglo 21, pagandoles una décima parte de lo que gana un trabajador de la misma empresa en la misma rama manufacturera en sus paises de origen. Si de esto estás orgulloso y a estos pillos alabas, que Dios te perdone por que gracias a los priistas hasta tus y mis nietos ya estan endeudados. Pero no digas que calderón dejará deuda, por que fox no la dejó: ningun gobierno panista ha dejado la deuda a comparación de lo que han dejado los priistas.

    4. copetin

      wey te acabas de ganar tu torta y refresco y empinada gratis pasa con el equipo de campaña de peña ahi te dan salinas y moreira. todo junto.