26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de marzo de 2008

Chihuahua líder en desarrollo industrial

Entre las industrias más importantes se cuenta la textil y confección, industria forestal del mueble, etc


Entre las industrias más importantes se cuenta la textil y confección, industria forestal del mueble, etc

Chihuahua es uno de los estados líderes en el desarrollo industrial de México. La base industrial de Chihuahua se sustenta tanto en industrias tradicionales como de mediana y alta tecnología. Entre las industrias tradicionales más importantes se encuentran los clusters de industrial textil y confección, la industria forestal del mueble, el de materiales de construcción y en los últimos años se sumó la industria aeroespacial.

Los primeros dos clusters se caracterizan por enfrentar una elevada competencia internacional, principalmente de países asiáticos como China, lo que ha dificultado su crecimiento en los últimos años. El cluster de materiales de construcción se consolidó como uno de los de mayor crecimiento en Chihuahua en la última década. Las empresas de este agrupamiento industrial han logrado un excelente posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

En el área de manufactura ligera Chihuahua destaca por albergar dos clusters: industria automotriz y autopartes así como electrónica y telecomunicaciones. Ambas industrias se encuentran en una fase de madurez, en los últimos años (2003-2007), registraron un importante dinamismo gracias a la expansión estadounidense. Este tipo de industria también registran una férrea competencia con empresas asiáticas y europeas, principalmente de países como Japón, China y Alemania.

El Gobierno del Estado consciente del cambiante entorno mundial y de la importancia de seguir con el impulso al desarrollo industrial de la entidad inició desde hace algunos años una política de atracción de la industria aeroespacial a Chihuahua. De esta forma, el Gobierno impulsa la formación de un nuevo cluster en una industria con alto crecimiento en todo el mundo, y a la vez promueve el escalamiento industrial de Chihuahua hacia una industria intensiva en capital y tecnología, que tiene mayores requerimientos de personal con estudios técnicos y profesionales.

En el rubro de empleo, la cantidad de trabajos generados por este sector, el cual se duplicó en años recientes, actualmente alcanza 16 mil 500 trabajadores, porción todavía muy pequeña comparada con el total de la industria de exportaciones-ensamblaje mexicana, que genera 1.2 millones de empleos. Chihuahua ha presentado un elevado desarrollo de esta industria en los últimos años, a la fecha ocupa el tercer lugar a nivel nacional ya que cuenta con diez empresas de este ramo, y hay otras diez que estudian la plaza para radicar nuevos proyectos productivos.

Entre las empresas establecidas se encuentran: Honeywell Aerospace (fabricación de turbinas para Boeing 737); Labinal Safran Group (Arnés & Ingeniería y Diseño); SGI-Electro Switch (Electrónico); Textron Cessna (Arnés); Aerosan (Estructuras metálicas); Cambrian Industries (Maquinado); Capsonic Automotive & Aerospace (partes para turbina); Hawker Beechcraft Corporation, Zodiac (productos para emergencia) y Air Crussiers.En consecuencia en la entidad se elaboran partes metálicas, mecánicas y eléctricas, cajas de contenedores y resbaladillas de emergencia para diversos tipos de aviones, entre otros productos. El sector está en pleno desarrollo en Chihuahua, ya que las empresas líderes han encontrado una serie de factores de competitividad que les hace atractivo radicar aquí sus operaciones.

Entre los principales competidores de Chihuahua en la atracción de esta industria se encuentran Querétaro, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila. Dentro de las empresas establecidas en Chihuahua, destacan por el impacto y la cualificación de su inversión las siguientes:

Hawker Beechcraft Corporation.- Es la primera armadora de aviones que llega a Chihuahua, y la segunda al país, por lo que la entidad se posiciona muy bien y da pasos muy importantes en la consolidación del sector aeronáutico, esta empresa tiene el proyecto de armar en cuatro años el avión King Air en la entidad.

Labinal Safran Group.- La empresa tiene alrededor de tres años en la entidad y ahora ocupa a cerca de tres mil personas; en este corto tiempo ya abrió dos plantas en distintos parques industriales. Además de esta inversión, esta empresa instalará en la ciudad de Chihuahua su tercer centro de diseño mundial de partes de avión, ya que uno lo tiene en Francia y otro más en Estados Unidos.

Con el desarrollo de la industria aeroespacial Chihuahua busca continuar con su escalamiento industrial así como concentrarse en industrias de mediana y alta tecnología en las cuáles es competitivo a nivel mundial. La consolidación del clúster aeroespacial permitirá hacer frente al débil dinamismo de la industria automotriz y la de electrónica y telecomunicaciones, ya que ambas industrias se encuentran en una etapa de madurez, por lo que su crecimiento es más lento. No obstante, la industria aeroespacial se encuentra en una etapa de crecimiento acelerado a nivel mundial por lo que ofrece excelentes perspectivas para el desarrollo industrial de Chihuahua.