10.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de julio de 2009

"Chihuahua más difícil que otros estados"

Fernando Gómez Mont, declaró que condiciones que se han presentado en la entidad han hecho más complicado la lucha contra el narco


Fernando Gómez Mont, declaró que condiciones que se han presentado en la entidad han hecho más complicado la lucha contra el narco

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró ayer durante su visita a esta capital que las condiciones que se han presentado en la entidad han hecho más complicado abatir los embates de la delincuencia que en otras regiones de la República.

Agregó que algunos esquemas del Operativo Conjunto Chihuahua se han desgastado desde que fueron implementados, lo que obliga a realizar un cambio de estrategia.

Puntualizó que la violencia de las organizaciones es móvil y cambiante, por ello también deben serlo las estrategias oficiales.

Pero aclaró que “sólo ha habido un Operativo Conjunto, los ajustes en el tiempo no lo hacen un nuevo operativo”.

Indicó que la situación que prevalece en Chihuahua, si bien es complicada, no es insalvable. “La tarea de reconstruir instituciones que han sido severamente lastimadas por la violación y corrupción no es fácil, pero tiene que ser acometida”, dijo el funcionario.

Aseguró que la intención no es dar cifras maquilladas, ya que a pesar de que la realidad es dura, es también superable.

Consideró que Chihuahua ha sido severamente lastimada por el crimen organizado y enfatizó que existe la confianza de que se logre la depuración de las corporaciones. “Hay que trabajar todos los días y estamos en constante comunicación, aunque lo podemos hacer mejor”, declaró.

Aseguró que las fuerzas federales seguirán en Chihuahua hasta que las corporaciones locales estén en condiciones de atender la situación y puntualizó que la llegada de más agentes federales a la entidad se manejará fuera del conocimiento público.

Manifestó que es un hecho que se han tenido diferencias con el Gobierno del Estado, pero agregó que éstas quedaron resueltas de manera profesional y discreta.

Hizo un llamado a los jóvenes a que no se sumen al crimen organizado, ya que se ha visto que el promedio de edad de muchos de los muertos en esta guerra entre bandas, es cada vez más bajo.

Añadió que el objetivo de la reunión celebrada ayer en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno fue evaluar el cumplimiento de los compromisos de las autoridades estatales y municipales dentro del Pacto Nacional de Seguridad. “Se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer”, declaró.

A su vez, el gobernador José Reyes Baeza, indicó que los grupos criminales buscan, además de entrar al mercado de los Estados Unidos, adueñarse del mercado local que ha crecido de manera exponencial en Chihuahua.

Añadió que el problema de la violencia se ha movido por el territorio estatal, ya que han bastado tres o cuatro meses para que el esquema de la entidad sea uno totalmente diferente. “Hay otras entidades en las que los picos de violencia han bajado en menos tiempo”, coincidió con Gómez Mont.

Al ser cuestionado acerca de si enviaría un mensaje a los cárteles que operan en Chihuahua, tal como lo hizo con el de la Familia en Michoacán, Gómez Mont, explicó que lo que ha sido calificado como una “bravuconada” tenía como objetivo fijar una postura institucional y no retar a los grupos criminales.

Concluyó que lamentaba que su declaración se hubiera manejado como una postura temeraria y cómoda desde una posición alejada de la problemática.