Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Chihuahua; primera ciudad digital del país

por Ambrosio 1539

Chihuahua; primera ciudad digital del país

Será la primera ciudad de México con cobertura total inalámbrica a Internet

El Presidente Municipal de Chihuahua, Carlos Borruel, participó en el IX Encuentro del Grupo G10 que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, donde participan también los representantes de municipios con características similares a Chihuahua en cuanto a alta competitividad y calidad de vida, tales como Aguascalientes, Colima, Culiacán, y León, así como Mérida, Monterrey, Morelia y San Luis Potosí.

En su participación, el alcalde chihuahuense compartió el trabajo que realiza la Administración Municipal para mantener e incrementar los altos índices de competitividad y calidad de vida que caracterizan a nuestra ciudad y expuso como caso de éxito el proyecto de “Ciudad Digital” que pronto se implementará en Chihuahua para proporcionar servicio de Internet gratuito en la zona urbana de la ciudad con una cobertura de 200 kilómetros.

Durante el encuentro, se realizó una comparación de indicadores de medición de desempeño entre los municipios, con el fin de visualizar los avances en distintas áreas tales como Servicios Públicos, Administración Municipal, Finanzas y Deuda Pública, en donde el Ayuntamiento de Chihuahua se ubica por arriba de la media del grupo en varios sectores.

Acompañaron al Presidente Municipal en este importante encuentro, el Regidor José Antonio Chávez; el coordinador de sistemas Roberto Bernadez y René Arvizo Cantú, Subdirector de Evaluación de la Dirección de Planeación y Evaluación del Municipio.

Proyecto similar en México, D.F. fracasó

El proyecto, unas de las cartas fuertes de Marcelo Ebrad, fue cancelado de forma muy discreta. Con apenas la mínima cobertura mediática se anunció el fin del proyecto que pretendía utilizar tecnología WiMax en el Distrito Federal para proveer a los capitalinos de un acceso inalámbrico gratuito a la Red de Redes.

Esto debido principalmente a las limitaciones tecnológicas propias de la tecnología WiMax que ha mostrado su eficacia en Locales Cerrados, pero que tiene una fuerte restricción de alcance geográfico, dado el espectro de banda que utiliza, lo cual eleva los costes y compromete la estabilidad de las conexiones, haciéndola lógicamente inviable.

NL Digital: Red Inalámbrica gratuita

NL Digital es un proyecto del gobierno nuevoleonés para proporcionar a los ciudadanos acceso gratuito a Internet inalámbrico de banda ancha cuya mancha cubre actualmente 112 hectáreas en Monterrey.

El proyecto está conformado por tres etapas. La primera, que entró en operación en 2005, es la red inalámbrica en la Macroplaza, que cuenta con cinco puntos de acceso o Hot Spots, instalados estratégicamente para que la señal cubra la totalidad del área.

La segunda fase, también en operación, es el Parque Fundidora que cuenta actualmente con cinco puntos de acceso.

Cualquier persona con un equipo con tecnología inalámbrica (ya sea computadora portátil o de escritorio, agenda electrónica, entre otros) puede conectarse a esta red.

Existen límites de ancho de banda y tiempo de uso establecidos para distribuir la carga equitativamente entre todos los solicitantes.

Mensajes

  1. Jesadec

    Hasta no ver, no creer...

  2. ta chido eso, pero quiero ver quien se atreve a sentarse en un parque con tu lap top tranquilamente y no pase un rata y te la baje. ahi va a estar el detalle, lo facil va a ser tener la red ahora la seguridad de la gente que poseemos una lap top y salir al centro con ella mmmm va a estar muy dificil

    1. Daniel L

      Y el crimen organizado? Pan y Circo como siempre.

  3. Jesús Rodríguez

    Cito textualmente lo que dice el artículo:

    Cualquier persona con un equipo con tecnología inalámbrica (ya sea computadora portátil o de «escritorio», agenda electrónica, entre otros) puede conectarse a esta red).

    Las computadoras de escritorio que posean una antena wi-fi, tambien se pueden utilizar en la tranquilidad del hogar y sin el temor de que te roben la portatil.

  4. pues esta a todo dar este rollo pero la neta yo no salgo sin mi navaja al palomar o a la liver si traigo mi compu y pues te la quita un loko y despues k haces pero gracias carlos borruel

Ambrosio

Ambrose Everett Burnside, general estadounidense, ganó fama como diseñador de la carabina que lleva su nombre.