24.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Chihuahua registro menos 5ºC

Protección Civil previene a la población para que tome las medidas preventivas del caso


Protección Civil previene a la población para que tome las medidas preventivas del caso

Ante el eventual arribo de una cuarta tormenta invernal severa derivada del frente frío número 22, acompañado de una corriente de chorro, las autoridades de Protección Civil previene a la población para que tome las medidas preventivas del caso, sobre todo con los niños y jóvenes que regresan a clases.

El titular de Protección Civil in formó lo anterior y precisó que en razón de lo anterior podría emitirse un alerta preventivo según la gravedad del fenómeno climático que empezaría a impactar con probabilidades de nieve zona sur y centro del estado.

A partir de mañana las condiciones climáticas empezarían a cambiar con ráfagas de viento de intensidad de 20 a 35 kilómetros por hora en forma sostenida, pero que pudieran alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora, alcanzando su punto máximo a partir del jueves.

La corriente de chorro que acompaña al frente frío 22 se desplaza desde el centro del país a los estados del norte, por lo que en nuestra intensidad afectará inicialmente a los municipios de la zona sur y luego en la centro con un 80 por ciento de probabilidades de nieve y de persistir el meteoro podría alcanzar la zona fronteriza.

En lo referente a temperaturas frías extremas, Temósachi ha sido el municipio más frío en los primeros días del año en curso con 10 grados centígrados bajo durante cinco días consecutivos, previéndose que las temperaturas extremas continúen en la zona serrana mientras que en la Capital del Estado el termómetro ha registrado de menos 5 a cero grados.

Respecto al índice de accidentes y lesiones relacionados con el frío, hasta el momento de la información 7 personas han fallecido, 4 por intoxicación con monóxido de carbono y por hipotermia.

Asimismo, de los 109 lesionados, 101 fueron afectados con monóxido de carbono, 85 en el municipio de Juárez; de los ocho casos de quemaduras, 3 fueron en Chihuahua, 1 en Cuauhtémoc, 1 en Delicias, 2 en Parral y 1 en Juárez.

Puntualizó que dadas las persistentes variaciones del clima, con temperaturas congelantes en algunas zonas del estado, pudieran ser consideradas para solicitar una declaración de emergencia pues hasta ahora las necesidades de la población se han estado solventan do con recursos estatales y municipales.