28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de noviembre de 2015

Chihuahua se afianza en deuda pública; 45 mil 509 mdp

En el último año de Fernando Baeza se debían dos mil 071 millones de pesos; hoy el adeudo crece a 45 mil 509 millones; 32 mil millones acumulados en el presente sexenio


En el último año de Fernando Baeza se debían dos mil 071 millones de pesos; hoy el adeudo crece a 45 mil 509 millones; 32 mil millones acumulados en el presente sexenio

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la deuda pública del Estado de Chihuahua ha venido creciendo desde los dos mil 071 millones de pesos en el último año del ex gobernador, Fernando Baeza (1992), hasta los 45 mil 509 millones en el presente sexenio.

De ese gran total acumulado a la fecha, 15 mil millones corresponden a bonos carreteros que no acumulan intereses, pero que comprometen los ingresos por peaje en las diferentes carreteras del Estado de Chihuahua.

Asimismo del análisis se desprende que en el presente sexenio, del actual gobernador, Cesar Duarte, se han acumulado en deuda más de 32 mil millones de pesos, ya que el adeudo heredado por José Reyes Baeza (2010) fue de 12 mil 547 millones de pesos.

Desglosando las cifras históricas que presenta la Secretaria de Hacienda en su documento llamado SALDO HISTÓRICO DE OBLIGACIONES FINANCIERAS DE ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y SUS ORGANISMOS, el cuál se anexa en esta nota, entre los últimos gobernadores, son José Reyes Baeza, y Cesar Duarte, los que más han incrementado la deuda.

De esta forma en tiempos de Fernando Baeza (1992) se tenían 2 mil 071 millones de pesos de adeudo, luego con Francisco Barrio (1998) se acumularon mil millones al llegar a tres mil 068 millones de pesos de adeudo; Patricio Martinez (2004) casi duplicó el monto acumulando cinco mil 664 millones de pesos.

El disparo fuerte vino con José Reyes Baeza (2010), en cuyo sexenio se acumuló más del doble del monto recibido al entregar un adeudo por 12 mi, 547 millones de pesos; finamente para este sexenio se ha acumulado casi tres veces dicha cifra al llegar al histórico de 45 mil millones 509 mil pesos de deuda por parte del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que de este monto, los últimos tres mil millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado en agosto de 2015, fueron adquiridos en la banca privada Inbursa, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim y falta que el Gobierno del Estado defina que banco le prestará otros mil 300 millones de pesos recientemente autorizados también por los diputados desde el Congreso del Estado.

Con ello el Gobierno de Chihuahua se afianza entre los primeros lugares en el país con mayor acumulación de deuda pública, siendo superado solo por Nuevo León y el Distrito Federal, pero dejando atrás a entidades como Veracruz y Coahuila, cuyo manejo financiero ha sido duramente cuestionado a nivel nacional.