28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de octubre de 2007

Chihuahua siembra maíz transgénico

“Estamos cometiendo dos delitos: contrabando de semilla transgénica y su siembra" dijo Armando Villarreal a La Jornada


“Estamos cometiendo dos delitos: contrabando de semilla transgénica y su siembra" dijo Armando Villarreal a La Jornada

De acuerdo a declaraciones realizadas por el líder campesino de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha al periódico La Jornada, en Chihuahua desde hace tres años varios agricultores siembran maíz transgénico que ha entrado de contrabando desde Kansas, Estados Unidos.

El líder, quien culpó a las autoridades de esta situación, mencionó que son cientos de hectáreas, pero publicamente se pueden identificar 20 del ejido Benito Juárez.

“Los campesinos sabemos que estamos cometiendo dos delitos: el de contrabando de semilla transgénica y su siembra, no aprobada por las autoridades; pero lo hacemos porque hemos visto que hay un ahorro de agua y más productividad”, relata en su texto el periódico La Jornada, atribuyendo dichas declaraciones a Villarreal Martha.

Asimismo aseguro al tiular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, que sí hay cultivos de maíz transgénico y lo invitó a conocerlos en Chihuahua.

Según el texto, "Afirmó que en el ciclo primavera-verano de este año “verificamos que fueron sembradas 3 mil 200 hectáreas en las que se obtuvieron 30 mil toneladas de maíz amarillo que ya fueron comercializadas –omitió a quiénes–, rendimiento superior a las 8 toneladas habituales con el maíz híbrido.