28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 5 de julio de 2008

Chihuahua y Sinaloa; Mil muertes violentas

Van dos mil 17 muertos en 2008, el año pasado fueron dos mil 700 muertes a causa del narcotráfico


Van dos mil 17 muertos en 2008, el año pasado fueron dos mil 700 muertes a causa del narcotráfico

En Chihuahua y Sinaloa se han registrado poco más del 50% de los asesinatos registrados a causa del crimen organizado, cifra que llegó a los dos mil 17 muertos en lo que va del año.

La madrugada del viernes el país superó los dos millares de muertos por la violencia del narcotráfico, una cifra de la que 682 fallecimientos se ubican en Chihuahua y 421 en Sinaloa.

De acuerdo a información trascendida a nivel nacional, el primero de los estados es base para el llamado cártel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes, mientras que el segundo lo es para el cártel de Sinaloa, al frente del cual está el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ambos son dos de los cárteles más importantes y violentos del país, enfrentados entre sí por el control del territorio.

En 2007 la cifra total de muertos por la acción de las mafias de la droga se colocó en torno a 2.700.

Sinaloa es también el estado donde más policías han perdido la vida, 58, por 43 de Chihuahua y 23 de Durango, sobre un total nacional de 196, de acuerdo con el rotativo.

En Sinaloa se registra también la cifra más alta de niños fallecidos por la violencia (15), seguida de la de Baja California (9), en relación a los 39 menores asesinados en todo el país.

La ofensiva que el Gobierno federal lleva a cabo contra el narcotráfico desde diciembre de 2006 ha disparado los asesinatos, no sólo por enfrentamientos entre criminales y fuerzas de seguridad, sino, de acuerdo a analistas, por la pugna interna de los cárteles.

Los señores de la droga se enfrentan entre sí por el control de las distintas plazas, especialmente en el norte, donde a menudo aparecen cadáveres con "narcomensajes" de amenaza de una organización criminal a otra.

Tras Chihuahua y Sinaloa se sitúan como estados más violentos el territorio norteño de Baja California (sede del cártel de Tijuana), con 136 fallecidos, y, en el sur, Guerrero, con 122 muertos.

Siguen en la lista Durango (norte, 121), Michoacán (oeste, 82), Nuevo León (norte, 49) y Tamaulipas (noreste, sede del cártel del Golfo, 44).

El Distrito Federal, donde se halla la capital Ciudad de México, fue escenario de 24 asesinatos.

Sólo están libres de la violencia del narcotráfico cinco estados: Baja California Sur (norte), Colima (Oeste), Puebla y Tlaxcala (centro) y Campeche (sur).

La cifra oficial de fallecidos por violencia en el actual Gobierno, presidido por el conservador Felipe Calderón, es de 4.135, de acuerdo con datos de mayo de este año de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).