29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de julio de 2010

Cierran 7 mil empresas por piratería

La piratería de productos en México ocasionó la desaparición de 200 mil empleos en la industria del vestido


La piratería de productos en México ocasionó la desaparición de 200 mil empleos en la industria del vestido

La piratería de productos en México ocasionó la desaparición de 200 mil empleos en la industria del vestido, el cierre de siete mil puntos de venta de fonogramas, y la pérdidas de más de 964 millones de dólares, entre otros daños que no se han podido revertir a pesar de los operativos.

La autoridad reconoce que no se ha podido castigar con cárcel a quienes cometen ese delito, a pesar de las pérdidas económicas y evasión fiscal que ocasionan.

Desafortunadamente, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, tenemos tres Méxicos: el legal, el ilegal y el criminal, y en los dos últimos es donde están la piratería, el contrabando, el crimen organizado y otros problemas.

Tenemos el sexto lugar del mundo como productor y distribuidor de artículos piratas, anotó.

Entre los sectores más golpeados aparece el del vestido, ya que cinco de cada diez prendas son piratas, lo que provocó el cierre de 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Además, seis de cada diez fonogramas son piratas, nueve de cada diez películas son copias, y 60 por ciento del software carece de licencia.

El "fenómeno" de la piratería es enorme, ya que en el mundo en 2009 el número de piezas falsas de autopartes se incrementó en 2,600 por ciento; en 500 por ciento los medicamentos piratas, y en 2,500 por ciento los alimentos apócrifos, afirmó Christophe Zimmerman, representante de la Organización Mundial de Aduanas.