26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2011

Cierran las calles de Juárez por violencia

Se registran al menos 10 homidicios al día en Juárez


Se registran al menos 10 homidicios al día en Juárez

Juárez.- La violencia que se vive en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, en donde se registran al menos 10 homicidios con violencia cada día, ha provocado el cierre al libre tránsito en al menos 2,011 colonias, informó la Dirección de Control de Desarrollo Urbano Municipal.

Con la "privatización" de las calles, para que sólo vecinos y personas plenamente identificadas puedan transitar, se disminuye el riesgo de ataques violentos, según el reporte de ese organismo citado por Notimex.

Las "privatizaciones", informó esa agencia, han provocado que los vecinos de diversas calles de la ciudad se organicen para contratar los servicios de empresas de seguridad privada y la construcción de casetas de vigilancia.

“Es la única manera en la que nos podemos sentir un poco seguros, aquí ya no se puede ni vivir porque matan en todos lados y como a la municipal no le alcanza para cubrir toda la ciudad, tenemos que poner de nuestra parte”, dijeron algunos vecinos a Notimex.

“Esto no es garantía de nada, pero al menos sabemos qué gente circula por la colonia y que los niños pueden jugar bien”, explicó Estela Vela, habitante de la colonia Fuentes de Valle, donde ya no está permitido el libre tránsito.

Fabiola Lara Gómez, directora de Control de Desarrollo Urbano, señaló que de enero 2011 a la fecha se ha autorizado el cierre de diversas vialidades en 20 sectores habitacionales, que ya cumplen con todos los permisos necesarios.

Representantes de cinco fraccionamientos se han acercado a las autoridades municipales para solicitar los permisos necesarios para que haya seguridad privada, publicó la agencia estatal.

El cierre de estas 2,011 colonias se dio en los últimos 13 meses, tiempo en el que los asesinatos, robo de autos y violencia común incrementaron en un 60% según la Fiscalía de Justicia Zona Norte.

Según la Procuraduría General de Chihuahua, 2010 fue el año más violento en Ciudad Juárez con más de 3,000 asesinatos. Los datos del gobierno federal indican que uno de cada cuatro de los homicidios cometidos en el país por violencia relacionada al crimen organizado, ocurren en esa urbe fronteriza.

En 2007, la cifra total de asesinatos fue de apenas 300. En tres años hubo un aumento de 900%, según los conteos de la fiscalía estatal.