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Domingo 30 de diciembre de 2007

Cierran locales en el centro

Ya se siente el ambiente de la conocidísima cuesta de enero


Ya se siente el ambiente de la conocidísima cuesta de enero

Después de las ventas de navidad cuando los comerciantes abrieron hasta por 14 horas y vendieron cantidades muy superiores a las normales, en la víspera del fin de año se quejan de que no hay ventas y muchos de ellos cerraron el domingo sus locales, excepto los cantineros, quienes siguen frotándose las manos, dicen.

Las ventas generales en el centro citadino se incrementaron desde el 18 de diciembre y hasta el 24 del mismo mes literalmente en un 100 por ciento, asi una tienda de ropa, ordinaria, que vende por lo regular 18 mil pesos diarios, en estos días casi llegó a los 40 mil y esto hace que en el fin de año consideren casi despreciable vender 5 mil.

Un abarrotero de los pocos que existen en el centro citadino, Saúl Iñiguez y un vendedor de fruta rebanada, de la misma zona, coincidieron en estas afirmaciones y se quejaron en que, de cualquier manera, los impuestos no toman en cuenta los días “malos” y los cobros de servicios de la misma manera, “se tienen que pagar completos”

Iñiguez aseguró que durante el 24 de diciembre, que abrió a las 7 de la mañana y cerró “temprano” a las 9 de la noche, sus ventas alcanzaron los 22 mil pesos, mientras que para el mediodía del 30 de diciembre, aun cuando abrió también a las 7 horas, apenas llevaba el mencionado mediodía un mil 200 pesos “muy apretados”.

El vendedor de fruta rebanada, Narciso Ramírez, que también vende agua fresca en su carrito manual, aseguró que el día 24 vendió 5 mil pesos, mientras el mismo domingo 30, al mediodía no tenía en la caja ni 150 pesos, aseguró.

Ambos comerciantes coincidieron también en que de todos modos asisten a atender sus comercios, “para conservar el punto y la clientela” pero que literalmente a veces no compensa económicamente estar todo el día, sin ventas significantes y señalaron varios comercios de alrededor que, efectivamente, estaban cerrados.

También coincidieron en que a los únicos que no sólo no les falla la clientela, sino que se incrementa sustancialmente después de navidad, es a los cantineros, ya que los bares, centros nocturnos y restaurantes con venta de vinos y cerveza, “apenas se da abasto para atender a los clientes, a partir de las 7 de la noche, que es cuando empieza la hora del auge y dura igual hasta la madrugada” citaron no sin un dejo de nostalgia por la navidad, o por las ventas de la navidad, pasada.