19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de junio de 2009

Cinco PAN, tres PRI, avanza Nueva Alianza


De acuerdo a las encuestas Chihuahua seguirá dividido después del próximo proceso electoral y no habrá "nada para nadie" en la lucha por conseguir la gobernatura del estado en el 2010.

El mapa político indica el siguiente resultado, en la capital Juan Blanco ganará por más de diez mil votos a Maurilio Ochoa, mientras que Manuel Narvaez tendrá un cerrado triunfo por diferencia de apenas tres mil votos sobre Alejandro Cano.

En Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez esta amarrada para lograr el triunfo en el 3er. Distrito para Acción Nacional, venciendo al priista Ernesto Alonso por diferencia de cinco a ocho mil votos; mientras tanto Héctor Hernández también tendrían el triunfo pero con cerrado marcador de diferencia de dos mil votos sobre Jaime Flores del PRI en el primer distrito.

El 4to. distrito aparantemente hay un empate entre Jesús Limón del PAN y Adriana Terrazas del PRI; mientras tanto Héctor "el Teto" Murguía no tendrá problemas para vencer por diez mil votos a Ricardo Aceves en el segundo distrito.

En la zona sur, Jaime Beltrán del Río se ve seguro para retener el distrito 5to. por cinco mil votos de diferencia ante Guillermo Márquez Lizalde del PRI; mientras el panista, José Alfredo Vasquez tiene problemas en las zonas rurales con la candidata del PRI Lupita Pérez, lo que le generaría una derrota por minima diferencia de tres mil voto.

Finalmente el cuadro se completaría con el triunfo de Luis Carlos Campos en el 9no. Distrito para el PRI, dejando en el terreno a Ines Aurora Martínez, quien perdería la elección por cinco mil votos, también con fuertes problemas en las rancherías de la zona rural.

Mientras son peras o manzanas, el pronostico de Ambrosio indica que los marcadores van a estar muy cerrados y los partidos chicos avanzaran, principalmente el Partido Nueva Alianza, así como el Verde, mientras el Partido del Trabajo, el PRD, Convergencia y el PSD se mantendrán sin mucho movimiento en cuanto a votaciones pasadas.

Con este escenario quedará reflejado que no hay nada para nadie rumbo al 2010 y a la elección del próximo Gobernador del Estado, tomando en cuenta que la diferencia entre un partido u otro a nivel estatal, no rebasará los 30 mil votos.

Por lo pronto y aunque las encuestas indican que ya el voto se esta solidificando para el 5 de julio, aun hay tiempo para que los candidatos busquen el apoyo de dos tipos de votantes, los indecisos que cada día irán siendo menos y los que están optando por el ya famoso voto blanco.

cabe señalar que con los resultados que se esperan de la próxima elección, habrá dos candidatos naturales a la gobernatura por parte de los principales partidos, Juan Blanco por el PAN y Héctor Murguía por el PRI, quienes tendrán que luchar con los proyectos que haya de otros grupos internos en sus partidos para lograr las candidaturas. EN FIN, AL TIEMPO.