12.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de julio de 2009

Cinco cárteles pasaron del narco al secuestro

Durante el primer semestre de 2009 se han denunciado 611 casos de privación ilegal de la libertad


Durante el primer semestre de 2009 se han denunciado 611 casos de privación ilegal de la libertad

La actividad delictiva de secuestro sigue vigente en nuestro país. Durante el primer semestre de 2009 se han denunciado 611 casos de privación ilegal de la libertad de una o más víctimas.

Durante los primeros seis meses de este año se detectaron e interrumpieron operaciones de 54 organizaciones delictivas de plagiarios en todo el territorio nacional.

Integrantes de los cinco principales cárteles de la droga demostraron, en este periodo, una participación constante en el plagio de ciudadanos mexicanos o extranjeros, para obtener recursos y sostener otras actividades ilícitas.

Esta información se encuentra en un informe fechado el pasado 15 de julio y elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), y el cual se ha hecho del conocimiento de funcionarios de primer nivel de la actual administración federal.

En el análisis sobre el secuestro, se destaca un ligero incremento en el número de casos, ya que en 2008 se registraban 3.2 denuncias en promedio al día.

Sin embargo, para este año el reporte señala que cada 24 horas, en promedio, se inician 3.6 averiguaciones previas por la desaparición y retención violenta de una o más personas.

De los 611 secuestros conocidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, precisa el documento, cerca de 84% (516 secuestros) fueron atendidos por agentes del Ministerio Público del fuero común (autoridades estatales).

Mientras que el porcentaje restante fue atendido por autoridades adscritas a la Federación, es decir, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y sus órganos auxiliares, además de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal.

Asimismo, el reporte indica que durante 2009 se ha detectado una participación recurrente, en esta conducta ilícita, de integrantes de los cinco principales cárteles que operan en nuestro país. Por ejemplo, células del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, mantiene este tipo de actividades en el centro, occidente, noreste y sureste del país.

El cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín El Chapo Guzmán, mantiene influencia en materia de secuestro en la zona sureste y noreste del país con sus nuevos cómplices delictivos autodenominados La Línea, bajo las órdenes de Teodoro García Simental.

En la zona fronteriza y el noroeste del país el cártel de Tijuana, liderado por integrantes de la familia Arellano Félix, mantiene su influencia en esta actividad ilícita; mientras que los antiguos socios del cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva, se han iniciado en actividades de secuestro en la zona sureste de México con el grupo delictivo Los Pelones.

El análisis federal no detalla el número de narcosecuestradores capturados en el primer semestre de este año, aunque advierte que la edad de los delincuentes detenidos ha disminuido notablemente.

“En muchas de las recientes detenciones se han encontrado personas que apenas sobrepasan la mayoría de edad, e incluso en algunos eventos la edad es menor”, señala la Procuraduría General de la República en su informe, en el que también se destaca un incremento en el número de aseguramientos.

En 2008 fueron capturados mil presuntos secuestradores; 77% de ellos fueron detenidos por autoridades estatales de todo el país y 231, por parte de autoridades federales. Hasta el pasado 15 de julio se contabilizaron 584 presuntos plagiarios aprehendidos; 69% de personas acusadas de secuestro fueron aseguradas por autoridades estatales y el resto, por elementos adscritos a la Federación.