Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Ciudadanos no denuncian “porque no pasa nada”

38

Ciudadanos no denuncian “porque no pasa nada”

Los miembros del Observatorio Ciudadanos reiteraron que para quienes sienten temor pueden registrar su denuncia en la página www.portubien.com

De acuerdo al Observatorio Ciudadano conformado por como su nombre lo indica, miembros de la comunidad y algunos integrantes de organismos empresariales, de acuerdo a una encuesta realizada sobre la falta de denuncia, trascendió que la ciudadanía no denuncia los distintos delitos porque perciben que “no pasa nada”, aunque denuncien.

César Chávez Zapata, miembro del Observatorio destacó que esto surgió a raíz de una encuesta de percepción ciudadana que realiza este organismo, con el apoyo de instituciones educativas para contrastar las actividades de la autoridad competente con la opinión de la población.

La segunda causa por la que las víctimas de algún delito no lo reportan a las autoridades se encuentra que dicen “no vale la pena” y la tercera es que tienen miedo a represalias, por parte de los atacantes.

Ignacio Manjarrez, presidente de Coparmex y miembro del Observatorio destacó que desafortunadamente el que la sociedad no denuncie lo único que hace es que disfraza la realidad a las autoridades, quienes confían que los números van a la baja ya que en se basan en cifras para revertir los problemas de inseguridad.

“Necesitamos hacer un análisis personal y pensar la importancia real de la denuncia, porque requerimos cumplir con nuestras obligaciones ya que para la autoridades fácil decir que no pasa nada, pero lo que ocurre es que no le llega la información”, expresó.

Por último Luis Garzón, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación perdió “no se deje en saco roto la denuncia”, para que se combatan los grupos delictivos y se abatan con la información que pueda proporcionar la ciudadanía.

Los miembros del Observatorio Ciudadanos reiteraron que para quienes sienten temor pueden registrar su denuncia en la página www.portubien.com la cual es anónima, pero sobre todo confiable porque es manejada por miembros de la sociedad civil y no queda registrada la dirección digital de donde se emite la misma.