26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de enero de 2009

Combatirán el narco con ‘jueces virtuales’

Jueces “virtuales” giraran órdenes de arraigo, de cateo y de intervención de comunicaciones en todo el país


Jueces “virtuales” giraran órdenes de arraigo, de cateo y de intervención de comunicaciones en todo el país

Distrito Federal— A partir de este lunes un grupo de seis jueces “virtuales” se encargará de girar, vía Internet, órdenes de arraigo, de cateo y de intervención de comunicaciones en todo el país, incluso en cuestión de minutos.

Los seis jueces recibirán y resolverán las peticiones más urgentes que les presenten la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para
combatir al crimen organizado y prevenir amenazas al país.

El Cisen sólo podrá solicitar autorización para intervenir comunicaciones si considera que es necesario hacer una escucha a la brevedad posible.

Los jueces se turnarán para que todos los días se reciban y analicen las solicitudes de medidas cautelares.

Pero la rapidez con que podrán decidir no garantiza, indica el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que en todos los casos den la razón a PGR y Cisen.

Cada solicitud, se asegura, será revisada con cuidado, pues de por medio estará el respeto a la libertad, los bienes y la privacidad de personas.

También se podrán enviar por Internet documentos digitalizados, fotos o videos que sirvan de prueba para respaldar las solicitudes.

En su turno, cada juez deberá resolver las peticiones que se le hayan presentado.

El CJF puso en marcha este grupo de jueces en cumplimiento de uno de los 10 compromisos que asumió el presidente de la Corte y de este organismo, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el 21 de agosto de 2008.

El Consejo decidió poner en marcha esta figura porque, aseguró en el acuerdo general 75/2008, “es innegable que los textos constitucionales constituyen normas legales de la más alta jerarquía que deben ser acatadas indefectiblemente.

“Esas normas instauran la figura de jueces que... deben ocuparse de conocer de las medidas cautelares que requieran la investigación de los delitos, así como la prevención, disuación, contención y desactivación de amenazas a la seguridad nacional”.

Apoyo en línea

•La figura de jueces virtuales se contempló en la reforma al Sistema de Justicia Penal en vigor

• La modalidad se puso en marcha sin esperar a que se emitiera la legislación para regularla

• Entre sus funciones está la de girar vía Internet órdenes de arraigo, cateo e intervención de comunicaciones, incluso en cuestión de minutos

• También deben resolver solicitudes de PGR y Cisen, para
combatir al crimen organizado y prevenir amenazas

• Las solicitudes tendrán una firma electrónica para la seguridad del trámite