Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

¿Cómo Dice Que Dijo?

por José Cruz Pérez Rucobo 526

¿Cómo Dice Que Dijo?

Cuando no le entiendan a alguien, el problema no es suyo, es de él.

Me comenta el buen amigo José Abe del vecino Municipio de Galeana Chih. que le gusta leer mis artículos ya que los entiende perfectamente, siendo ese hecho un gran halago, ya que mi pretensión básica es ser comprensible por todos y así llegar a la mayoría.

Escribo desde muy joven, mas en mis inicios tuve problemas de interacción, ya que usaba un lenguaje «tontamente» elevado, lo que impedía una comunicación asertiva y por lo tanto eficaz.

Un compañero de la preparatoria; José Luis Martínez, al cual tenía 30 años de no verlo, me hizo reír ya que al darse cuenta del cambio de mi forma de expresarme y con la confianza que ello le inspiró, me confió: «Nos caías rete gordo cuando hablabas frente al grupo, si sabías, pero eras muy mam...sangrón, ¡y para acabarla! Los profes que te ponían de ejemplo, ahí tienen ustedes al compañero Pérez Rucobo».

En alguna ocasión (hará cosa de 3 años) me dijo el Ing. Carlos Prado (ex presidente municipal) «a mi no me prestes libros difíciles, préstame libros fáciles de entender, que me entretengan, no estoy en edad de estar batallando», cuanta sabiduría hay en sus palabras.

El Ing. Prado es una persona sumamente culta, aunque de edad avanzada, y es perfectamente comprensible que no quiera desentrañar lecturas complicadas, en cuanto a que le he prestado libros, sólo esporádicamente, siendo él, quien regularmente me presta y regala libros.

Aquí incluyo también al Master por la NMSU (New Mexico State University) Ernesto Martín Beall Jeffers como un espléndido y culto amigo, prestador y regalador de libros, que si no fuera por mi nulidad en el idioma Inglés, tendría acceso a su vasta biblioteca personal.

Lo anteriormente escrito redunda en que muchas veces leo; libros, artículos, notas periodísticas u opiniones difíciles de digerir. Mucha gente ignora que el lenguaje es primordialmente para darnos a entender, para comunicarnos, no para presumir de conocimientos y superioridad intelectual, las más de las veces inexistentes. ¿han oído aquello de «Dime de que presumes y te diré de que careces»?

A continuación dos ejemplos de Lenguaje rebuscado, trate, sin ver la traducción de encontrarla por si mismo. «Aquel que a óptima conífera se adosa, óptima umbría le entolda» en palabras comunes es: «El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija»

¿Fácil? El siguiente es un poco más difícil; «Plebiscito sin enjuague, chanchullo o componendas, veda de tornar a la prebenda» significa; «Sufragio Efectivo, no Reelección»

El gremio que más se caracteriza por «cantinflear» (no decir nada, aún hablando) es el de los compañeros economistas, seguido de cerca por los abogados, ya que se pierden en conceptos y términos inentendibles (creo que hasta para ellos)

Va cuento al respecto: "En cierta ocasión una pareja de aventureros (esposos), que viajaban en globo aerostático, se encontraban extraviados, más al llegar a unas islas vieron la oportunidad de ser orientados por los escasos lugareños, bajan lo más posible hasta poder hablar (gritar) con uno de ellos.

Le preguntan ¿en dónde estamos? Les responde, ¡están arriba a bordo del globo! Le preguntan nuevamente ¿pero dónde está, la isla? Les responde socarrón ¡está en el océano! Estupefactos, le preguntan nuevamente ¿Cuál es la posición de la isla? Responde ¡la misma de siempre, no ha cambiado!

Ante respuestas nada clarificadoras, le dice el hombre a su mujer ¡vámonos, es un economista! Le pregunta extrañada la dama ¿cómo lo sabes? Por tres sencillas razones:
La primera.- habló con mucha seguridad
La segunda.- no nos dijo nada nuevo
La tercera.- lo que nos dijo, no nos sirve para nada".

Así que estimados lectores, cuando no le entiendan a alguien, el problema no es suyo, es de él.
¿Quién no ha escuchado declaraciones de políticos que son un verdadero «galimatías»? No se afanen, lo más seguro es que no están diciendo nada, hay una regla a modo «Cuando no entiendas una cosa, hazla difícil»

No les compre el boleto a los que se expresen elevadamente, un Carlos Fuentes (QEPD), un Gabriel García Márquez o un Eduardo Galeano, con todo su caudal de conocimientos son sumamente claros y sencillos en sus expresiones.

Por último, necesito dejar muy claro, lo que considero «una falsa percepción generalizada». El índice de escolaridad de ninguna manera es igual a nivel cultural; tenemos a personas sin preparación académica ¡realmente cultas! Y a su contraparte, personas con títulos profesionales ¡asombrosamente ignorantes! ¿Así o más claro?

«El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios»
Salomón

«Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente»
Clive Staples Lewis

"Creo que todo el mundo debería escribir, como ejercicio personal, independientemente de resultados literarios o eventuales publicaciones. Escribir sienta muy bien, es beneficioso para la salud mental del hombre. De la misma manera que el mutismo intoxica, expresarse, hablar y escribir, desintoxica.
Carlos Gumpert

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Josè,muy cierto lo que dices.Fìjate que una vez fue un Predicador del Evangelio al D.F ;y pues predicò sobre que somos las ovejas del Señor tal como viene en la Biblia.Ya que terminò de dar su Predicaciòn,vienen hacia èl muchas personas y le preguntan ¿que es una oveja? ya que no sabemos que es una oveja ni las conocemos.El Predicador se queda estupefacto!!,tenìa màs de una hora hablando de las ovejas y ellos no le entendìan!!.Esta anècdota me platicaron de dicho Predicador y que ahora el Predicador antes de ir a Predicar,investiga primero la cultura del lugar.Un abrazo Josè .

    1. José Cruz

      Joel, tienes mucha razón ya que el expositor debe de amoldarse a la cultura regional y no al revés. debo fijar mi posición respecto a la cultura, ésta es deseable pero no para sentirse superiores a nadie. gracias por tus inteligentes intervenciones.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.