10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de diciembre de 2007

¿Cómo celebran la Navidad los Tarahumaras?

La Navidad en Sisoguichi regala a todo aquel que se encuentra en la región un bello espectáculo


La Navidad en Sisoguichi regala a todo aquel que se encuentra en la región un bello espectáculo

Sisoguichi que en tarahumara significa “lugar de las flores”, es un pueblo pintoresco, lleno de magia y bellas costumbres; se encuentra ubicado en la sierra tarahumara y allí las tradiciones navideñas acogen el profundo sentir de los indígenas tarahumaras.

Para llegar a ese lugar, existe una desviación en el poblado de Bocoyna, todo esto 15 kilómetros antes de llegar a Creel. Si desea visitar Sisoguichi, es necesario recorrer 14 kilómetros de tercería.

Durante mucho tiempo, el lugar de las flores, fue el principal centro de las misiones católicas en la región; fundado en 1676 por el sacerdote jesuita Antonio Oreña.

La Navidad en Sisoguichi regala a todo aquel que se encuentra en la región un bello espectáculo. En la parroquia El Dulce Nombre de Maria, desde el 8 de Diciembre los tarahumaras de la comarca acuden a realizar el baile popular de los matachines. Este ritual se repite el 12 de Diciembre en honor de la virgen de Guadalupe, el 24 para festejar la Navidad así como el Año Nuevo y también el Día de Reyes.

Es impresionante ver como desde temprana hora acuden de los poblados cercanos varios grupos de indígenas vestidos de matachines para danzar dentro y fuera del templo. El baile dura toda la noche y solo es interrumpido para celebrar la misa de noche buena una hora antes de la media noche. Dentro de la iglesia se encuentran tanto indígenas como gente del pueblo y turistas que acuden a presenciar esa singular ceremonia. El ritual finaliza con la misa de Navidad celebrada en la mañana del 25 a la cual acuden más de 500 personas.

Desde Panalachi, Guteachi, Nagueachi, Napuchi (valle de los hongos) y muchas localidades mas, todas ellas dentro del municipio de Bocoyna… ¡llegan los matachines hasta Sisoguichi! y sus vestimentas así como toda esa devoción, dan color y sentimiento a la celebración de la Navidad. Los sones que interpretan, son entonados por violines elaborados por artesanos tarahumaras y aunque carecen de brillo y no tienen color, la madera pulida los hace verse realmente originales.

Para los matachines, no importa el frío ni el desvelo, tampoco las distancias recorridas. Al ritmo de las sonajas y los violines se escuchan los sones que amenizan la danza. Para los tarahumaras, la danza es una oración, con ella piden perdón, imploran lluvia y dan gracias a Dios. Su principal Dios es una fusión de Cristo con Onorúame como lo denominan ellos.

Las danzas que realizan son ceremonias llenas de significado; a través de ese ritual expresan sus esperanzas, temores, los tormentos de sus almas, sus anhelos de una vida mejor así como sus plegarias de amor y alegría. Bailan para agradecer bendiciones y para evitar enfermedades entre otras cosas.

Estos danzantes, se caracterizan por el brillante colorido de su atuendo. La danza matachín es ejecutada por un numero par de bailarines generalmente ocho o doce. Es un baile de movimiento, giros y cambios rápidos que ejecutan en dos hileras de danzantes bajo la dirección del jefe.

Estar ahí, presenciar ese ritual y compartir la Navidad al lado de los indígenas tarahumaras es un privilegio y una experiencia inolvidable. Es sentir la unión de dos culturas, es ver que se trata tan solo de almas que se reúnen para esperar la llegada de Jesús.