10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2009

Comparten Juárez-EP más de mil pandillas

Unos 10 de estos grupos son considerados de peligro extremo –como “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”–


Unos 10 de estos grupos son considerados de peligro extremo –como “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”–

Más de mil pandillas con un total de alrededor de 18 mil integrantes, en su mayoría menores de edad, operan en Ciudad Juárez y El Paso, agregando factores de riesgo a la inseguridad que se registra sobre todo de este lado de la frontera, de acuerdo con autoridades policiacas.

Unos 10 de estos grupos son considerados de peligro extremo –como “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”– por las actividades ilícitas que desarrollan a nivel trasnacional, así como por haber tomado bando en la guerra que enfrenta a las mafias del crimen organizado, pero el resto de las pandillas constituye un riesgo latente para la región porque son susceptibles de ser atraídas por los cárteles de las drogas, indicaron.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene detectadas 490 bandas que operan en toda la mancha urbana juarense, con alrededor de 12 mil integrantes, de los cuales 9 mil 400 son adolescentes de entre 12 y 17 años, y más de 2 mil 400 son mayores de edad.

En tanto, en El Paso las autoridades policiacas han identificado 539 gangas con poco más de 5 mil 600 miembros, entre hombres, mujeres y menores.

En Juárez, Seguridad Pública trabaja con el Programa 03, a través del cual busca en primera instancia disminuir los enfrentamientos entre las bandas promoviendo la firma de convenios de paz, otorgando a cambio apoyos para eventos culturales y deportivos elegidos por las mismas pandillas.

Sin embargo, una decena de grupos considerados los más peligrosos se hallan al margen de estos programas y su combate actualmente está a cargo de otras autoridades, como el Operativo Conjunto Chihuahua, indicó una fuente interna de la dependencia preventiva.

Estas pandillas de alto riesgo se dedican al narcomenudeo, al asalto a mano armada, a la extorsión, poseen armamento y han cometido delitos “de alto impacto” en el marco de la guerra entre cárteles de las drogas que se registra en la ciudad, de la cual también han sido víctimas por el alto número de asesinatos que les han causado los contrarios, mencionaron autoridades policiacas.

En algunos casos, como con “Los Aztecas”, su actividad no se limita a la ciudad, ya que interactúan con pandillas paseñas.

En ese sentido, autoridades locales de El Paso y del estado de Texas solicitaron ayer en la vecina ciudad al comité de Transporte y Seguridad Interior del Senado de Estados Unidos, más recursos para la contratación de personal policiaco y de Inteligencia para desmantelar a estas gangas y frenar una posible expansión de la narcoviolencia hacia el otro lado del río.

Durante una audiencia celebrada en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), los siete miembros del comité estatal escucharon los avances y necesidades sobre la creación de infraestructura de carreteras, la seguridad de los fronterizos y el combate de las pandillas trasnacionales.

En relación con estos dos últimos temas, el senador paseño Eliot Shapleigh, quien forma parte del comité, dijo que se llevará al Capitolio estadounidense los testimonios y propuestas de las autoridades locales para que tengan los recursos suficientes, como helicópteros y equipo de vigilancia así como personal de inteligencia, para dar con las bandas y desmantelarlas.

“No queremos que, a través de las gangas, cruce este cáncer (del narcotráfico) que venga a El Paso o más adentro. Sabemos que el riesgo está aquí y tenemos que colaborar con Juárez para ayudarnos y trabajar juntos”, expresó el legislador.

Informes del procurador del Condado paseño, José Rodríguez, quien participó en la audiencia, indican que en El Paso existen 539 pandillas “activas”, las cuales están conformadas por 5 mil 665 miembros.
De esta última cifra, 5 mil 072 son hombres, 341 son mujeres y otros 252 son menores de edad, dicen los datos basados en la Unidad Antipandillas del Departamento de Policía de El Paso.

En ambos lados de la frontera operan “Hermanos Pistoleros Latinos”, “Mexican Mafia”, el “Texas Syndicate”, los “Bloods” y “Barrio Azteca”, agregan los datos del procurador.

Esta última pandilla, fundada en El Paso en 1986, sigue siendo “un problema” para las autoridades policiacas, ya que trabaja muy de cerca con los cárteles de la droga en Juárez, dijo el Sheriff del Condado de El Paso, Richard Wiles.

Por ello, tanto la corporación como otras autoridades de gobierno paseño los tienen “monitoreados” dentro y fuera de la cárcel para evitar que “algo pase” del otro lado del río, dijo el también ex jefe del Departamento de Policía, quien participó en la audiencia.

Informes de Rodríguez indican que “Los Aztecas” trafican con cocaína, heroína y mariguana, además de involucrarse en crímenes violentos que van desde asalto y robo de autos hasta secuestro y tráfico de armas.

Cuestionado sobre el número de pandillas más alto en El Paso que en Juárez, Wiles explicó que esto pudiera deberse a que la definición de ganga en Texas es distinta que en México, además de que el Departamento de Policía ha identificado y clasificado a las distintas pandillas y sus miembros en una base de datos desde hace años.

El Código Civil de Texas define como “una pandilla” a “tres o más personas que tienen una señal o símbolo en común o un liderazgo identificable que continuamente o regularmente está asociado en la comisión de actividades criminales”.

Wiles indicó que, aunque se involucran en delitos, la mayoría no son peligrosas como el “Barrio Azteca”, que está clasificada como una “ejecutora” y que puede operar en ambos lados de la frontera.

En Ciudad Juárez, a principios de marzo los enfrentamientos entre integrantes de las pandillas consideradas más peligrosas, “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”, dejaron uno de los capítulos más sangrientos en esta ciudad, cuando se registró la masacre de 20 reos en el interior del Cereso estatal y quedaron lesionados 28 internos más, indican datos periodísticos.

El grupo de “Los Aztecas”, que según autoridades policiacas está ligado al cártel de los Carrillo Fuentes, fue culpado de la matanza de integrantes de las otras dos gangas.

No obstante, “los cárteles de la droga reconocen la manera en que están organizadas las pandillas, por lo que las pueden contratar para realizar sus actividades ilícitas aquí”.

Wiles recordó que, en general, los miembros de las gangas están organizados en rangos y tienen contactos dentro y fuera de las cárceles.

Tanto él como otras autoridades locales pidieron al comité del Senado más recursos para la compra de equipo y la contratación de más personal en las corporaciones policiacas y cortes de distrito. De esta manera se pueden hacer más arrestos y procesamientos judicialmente en contra de las pandillas y sus miembros, dijeron.