13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de diciembre de 2015

Comunidades indígenas mantendrán su autonomía política

Reafirma Sala Superior autonomía de comunidades indígenas en la elección de sus autoridades


Reafirma Sala Superior autonomía de comunidades indígenas en la elección de sus autoridades

La Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior al resolver el SUP-REC-900/2015 y acumulados, consideraron fundados los conceptos de agravio presentados por Feliciano Cruz Ibarra y otros 166 ciudadanos indígenas en contra de la sentencia dictada el 9 de noviembre de este año, por la Sala Regional Xalapa, en el juicio ciudadano 852 de la misma anualidad, relacionado con la integración del ayuntamiento de Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

Lo anterior, en atención a que la autoridad responsable realizó una interpretación incorrecta de los sistemas normativos internos que regulan la renovación de las autoridades que integran el ayuntamiento de la citada comunidad indígena. Ello debido a que no se pudo determinar que la comunidad, dentro de su derecho consuetudinario, tenga como uso y costumbre que las Asambleas intermedias sean para el efecto que de manera directa se tome protesta a concejales suplentes.

En este sentido, el magistrado ponente Manuel González Oropeza sostuvo que la Asamblea General Comunitaria es la máxima autoridad en el municipio y determina quién o quiénes se desempeñarán como representantes ante el Ayuntamiento, además de que evalúa cada año y medio su desempeño, por lo que si considera que estas autoridades han actuado de manera adecuada, la propia comunidad ratifica la continuidad en el cargo.

La Sala Superior estableció que se deben de privilegiar las determinaciones que adopte la comunidad que sean producto del consenso legítimo de sus integrantes, de conformidad con la maximización del principio de autonomía.

Por tanto, se determinó revocar la resolución emitida por la Sala Regional Xalapa, confirmar la resolución del Tribunal Electoral local y declarar válidas las Asambleas de 27 de septiembre y 4 de octubre, ambas del presente año, al ser éstas, la última expresión clara de la voluntad emitida por la Asamblea General Comunitaria del municipio de Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, Oaxaca.