27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de noviembre de 2015

Comunidades rezagadas se benefician con apoyos a Conafe

Empresas entregan infraestructura nueva, equipo escolar y tecnologías de la información a CONAFE.


Empresas entregan infraestructura nueva, equipo escolar y tecnologías de la información a CONAFE.

Hoy niños y niñas de las comunidades de Piedra Bola, Irigoyen, De Bore y Huitósachi, ubicadas en los municipios de Guazapares y Urique, respectivamente, estrenaron instalaciones nuevas de Centros Educativos Comunitarios, equipados para el desarrollo de competencias académicas e informáticas.

Así quedó de manifiesto en la ceremonia protocolaria de entrega-recepción de infraestructura, equipo técnico, útiles escolares y uniformes, efectuada en la localidad de: La Piedra de Bola, mejor conocida como El Quiriqui, Municipio de Guazapares; dónde se entregó de manera física y simbólica 3 aulas para preescolar, 1 para primaria, placa solar, aljibes, comedor escolar 70 sillas, 35 mesas, escritorios, 4 laptop y cañón para uso del Líder Educativo Comunitario, sistemas de cómputo para Secundaria, rehabilitación de instalación deportiva, uniformes y útiles escolares.

En la reunión presidida por el Gobernador Indígena, Juan Ortega, Comisariado Ejidal, Álvaro Carrillo Lugo, el supervisor de grupos de interés de TransCanada, René Hugo Arias López; el representante de Grupo de Desarrollo e Infraestructura, Jorge H.

Martínez Pérez, la Coordinadora Regional de San Juanito, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Gloria Zubirán, en representación del Delegado Estatal CONAFE, Felipe González Bermúdez, así como, estudiantes, padres y madres de familia; se destacó la coordinación entre la iniciativa privada, autoridades municipales y federales para llevar educación con calidad a la población atendida por Fomento Educativo; así como, el interés de las empresas por apoyar el desarrollo educativo de las comunidades serranas e indígenas.

Se informó, por parte de los representantes de las compañías TransCanada, GDI y YEPARAMO, que en la localidad de Bore, Municipio de Urique, se entregaron un aula para preescolar y primaria, respectivamente, el mobiliario correspondiente, placas solares con su respectivo regulador e invasor para que cuenten con la energía solar requerida para trabajar con la computadora y cañón de cada salón, además del escritorio, silla para el maestro/maestra y calentón para proteger a los niños y niñas del frío que se presenta en esa región.

Para la comunidad de Huitósachi, Municipio de Urique, se construyó aula para preescolar, placa solar, aljibe, mesas, sillas para infantes; escritorio y silla para el Líder Educativo, computadora, cañón, regulador; además de útiles escolares y calentón.

En Irigoyen, Municipio de Guazapares, ahora cuenta con infraestructura nueva para preescolar y secundaria, en ésta última se instalaron 7 sistemas de cómputo para que los estudiantes cuenten con las herramientas para ampliar su aprendizaje. También se rehabilitó el comedor escolar, dotado con los enseres y mobiliario a utilizar para la preparación de desayunos calientes. También se reacondicionó la cancha de basquetbol, se instaló las canastas y efectuó la señalización de la misma.

Por su parte la empresa YEPARAMO, dotó a 20 alumnos y alumnas de la comunidad de la Estrella, Municipio de Guazapares, con uniformes deportivos y de gala para cada uno de ellos/ellas.

Las aulas cuentan con pisos de cerámica, banquetas, rampas, pintura, baños, retretes y lavabos.

Ante esto, el Gobernador Indígena, Juan Ortega agradeció a las empresas la construcción de las diferentes escuelas y agradeció al Consejo Nacional de Fomento Educativo, llevar educación hasta “estos lugares lejanos”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de CONAFE en San Juanito, Gloria Zubirán Espinosa, agradeció a las empresas el gran apoyo brindado para las comunidades de la región, “obras que benefician a 70 niños de los niveles educativos que opera Fomento Educativo”.