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Jueves 27 de octubre de 2011

Con asesoría italiana diseñan ‘nueva imagen’ para Juárez

‘Primero es inyectar una fuerte dosis de positivismo’


‘Primero es inyectar una fuerte dosis de positivismo’

“I Love NY” y “I Am-sterdam” son campañas que mostraron al mundo una nueva imagen de Nueva York y Amsterdam hace ya más de 15 años. De un corte similar será la nueva imagen corporativa para Juárez que alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey exhibirán en las próximas dos semanas ante líderes empresariales, catedráticos universitarios, autoridades gubernamentales y asociaciones civiles.

El trabajo se realiza bajo la asesoría de Gino Finizio, uno de los diseñadores de estructura publicitaria y corporativa más importantes de Italia y de Europa.

Se definirá el eslogan, el símbolo iconográfico (logotipo) y la leyenda al margen que tendrá Ciudad Juárez ante el mundo para revertir la imagen violenta que de ésta se tiene, y que redondeará la agenda posterior a la expo Juárez Competitiva 2011.

Contendrá gráficos y textos que contemplen varios elementos característicos de la ciudad, como productividad, calidad, calidez y fortaleza de la juventud juarense.

Vía teleconferencia, Finizio enfatizó ayer al mediodía en rueda de prensa conjunta con directivos de Juárez Competitiva, que revertir la imagen desastrosa que tiene Juárez ante el mundo será una tarea multifactorial que requiere de energía positiva, de cambios en la visión y misión de la ciudad para fortalecerlas y presentarlas sólidas y cohesionadas ante el mundo.

“Vamos a buscar que Juárez resalte su vocación industrial, su mano de obra calificada, su juventud preparada y su sociedad cohesionada en torno al trabajo, la educación y la visión empresarial”, subrayó desde Milán, acompañado de Alba Batista y Diana Miguel, alumnas del Tecnológico de Monterrey, encargadas del proyecto y de consolidar este diseño.

Finizio resaltó que en esta reproducción de ideas que permitirá desarrollar la nueva imagen de Juárez, el Gobierno debe impulsar el ambiente propicio para generar oportunidades educativas y laborales para la juventud, una de las fortalezas de la nueva imagen corporativa de la ciudad.

“Cuando iniciamos el proyecto para Juárez vi en el Corriere della Sera, uno de los periódicos más importantes de Italia, la imagen desastrosa que tiene Juárez, similar a la de Nápoles, donde tenemos problemas similares de delincuencia organizada, y pensé que lo primero es inyectar una fuerte dosis de positivismo a la campaña, y posteriormente, con base en las fortalezas de la ciudad, buscar los elementos que la compongan en materia gráfica y de mensaje”, relató Finizio.

Durante el enlace vía Internet, el presidente del Comité Organizador de Juárez Competitiva, Carlos Chavira Rodríguez, expuso que el diseño de imagen con estrategia de difusión mundial conlleva un análisis de ideas precisas que serán vertidas en un contenido de alto valor competitivo en cuanto a la visión y misión de la frontera, lo que dará un sentido de cambio con mensajes positivos hacia adentro, pero también hacia el exterior.

“Para esto tenemos que desarrollar conceptos y analizar escenarios para hacer un diseño de presente y futuro de la ciudad. Eso es una prioridad”, comentó.

Por su parte, Manuel Hernández, director de Programas Internacionales del Tec de Monterrey, y uno de los patrocinadores del proyecto, estimó que el costo del estudio de diseño, incluidos honorarios de la firma Design Italia, propiedad de Gino Finizio, será de 160 mil pesos.

Los costos de producción de los materiales a emplear o los medios a publicitar en el transcurso de la campaña que podría incluso durar varios años, no están incluidos en este presupuesto, precisó.

Hernández no detalló avances del eslogan, de la imagen iconográfica, de la leyenda que incluirá la nueva imagen, ni tampoco de la estrategia de difusión que, adelantó, deberá definirse antes de diciembre próximo.