19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de noviembre de 2009

Con la vara que midan serán medidos

Momentos de definiciones políticas presionan ya las elecciones estatales de 2010


Momentos de definiciones políticas presionan ya las elecciones estatales de 2010

Momentos de definiciones políticas presionan ya las elecciones estatales de 2010 en las que habrá de renovarse el ejecutivo estatal, ayuntamientos y el congreso del estado.

El 3 de diciembre todos los partidos políticos deberán tener listo el documento que habrá de regir el método de selección de sus candidatos a los diversos puestos de elección popular del próximo año.

Precisamente será el método que decidan los consejos políticos el que defina gran parte de la ruta hacia el 2010; por su lado, el PRI sabe perfectamente que la designación por un puñado de santones o la designación directa, será clave para retener el gobierno del estado o en su defecto, preparar la entrega recepción al PAN, porque de una cosa estoy seguro, si el tricolor opta por la mano santa y ésta se inclina en favor del diputado federal Héctor Murguía Lárdizabal, la postura del otro contrincante más fuerte César Duarte, puede darse apegada a la institucionalidad, una característica que ha distinguido al ballezano a lo largo de su carrera política. De Oscar Villalobos se esperaría que sea quien pastoree al rebaño en el congreso del estado.

Si la definición recae en la persona de Duarte Jáquez, que de entrada es viable ya que tiene el apoyo de la dirigente nacional Beatriz Paredes, es muy probable que el Teto tome el camino de la indisciplina toda vez que ya ha escalado prácticamente todos los puestos de elección popular y lo único que le falta, a estas alturas de su trayectoria partidista y personal, es la candidatura al gobierno del estado, si no la consiguiese, la última oportunidad de ser gobernador se le habrá agotado. En este panorama, las posibilidades de Acción nacional crecerían exponencialmente en caso de que el candidato panista llegue a la elección respaldado por la mayoría de la militancia.

Por su parte, el PAN también se juega, no tan sólo la oportunidad de competir con posibilidades de ganar la gubernatura, sino mantener en sus manos la alcaldía de la capital del estado, por eso, el método de selección que defina la autoridad estatal va a repercutir directamente en el ánimo de la militancia y entre el ambiente de la opinión pública. Los consejeros blanquiazules deberán ser muy cuidadosos de ceñirse a los estatutos y principios que rigen al partido, de otra manera, estarían sepultando las posibilidades de hacer una elección competitiva como sucedió en los procesos estatales del 5 de julio pasado, donde Acción Nacional perdió todas las posiciones en juego donde designó candidaturas, tales son los casos de Nuevo León, San Luis Potosí, Quéretaro, Colima y Campeche; en cambio, en el estado de Sonora donde se privilegió la contienda interna, el PAN se alzó con la victoria.

Así las cosas, el horno electoral para Chihuahua en 2010 ya se encendió y la temperatura irá en ascenso conforme se definan los métodos de selección de candidatos a gobernador, alcaldes, diputados locales y regidores; por lo pronto, las dirigencias partidistas tienen un desafío frente así, trabajar para ofrecer al ya incrédulo y hastiado elector, candidaturas serias, responsables, capaces, con vocación de servicio y ajenas a los intereses de grupos o facciones, huérfanas de padrinazgos o compadrazgos, alejadas del trueque físico y ausentes de codicia, charlatanería, meritología o lástima. ¿Se podrá?.

P. D. Mi más sentido pésame para la familia de Irma Campos Madrigal, extraordinaria mujer que dedicó gran parte de su vida a la lucha social y a defender los derechos de las mujer. Su partida nos duele porque supo ganarse el respeto de propios y extraños, desde su trinchera, dificil pero a la que le dio vida y fuerza. QEPD.