26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de enero de 2013

Con un Par de Cachetadas Tengo

Elba Esther no tiene defensa posible, hizo uso y abuso del desmesurado poder que le otorgaron Vicente Fox y Felipe Calderón.


Elba Esther no tiene defensa posible, hizo uso y abuso del desmesurado poder que le otorgaron Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dentro del maravilloso y abundante mundo de la literatura mexicana, hubo un escritor al que siento que la historia y la crítica literaria le han quedado a deber, ya que se le consideró como un escritor "menor", me salta esa denominación ya que; la lectura de su obra, marcó a toda una generación y fue ampliamente disfrutada por el público (no entiendo la necedad de considerar que un "buen" escritor no debe ser popular y leído masivamente).

Su nombre: Luis Spota, (1925-1985) su nombre completo era, Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, nació en la Cd. de México, Periodista de profesión.

De su vasta producción literaria destacaría y recomiendo; Casi el Paraíso, Las Horas Violentas, La Carcajada Del Gato, Más Cornadas da el Hambre y Palabras Mayores.

Ésta última fue la iniciadora de una serie de novelas políticas, cuya secuencia llamó "La Costumbre Del Poder", Luis Spota era un experto en el teje y maneje en las altas esferas de la política nacional y conocedor de: vicios, pasiones, debilidades y fortalezas de la clase política ya que se manejaba en los entretelones del poder, en otras palabras, sabía de lo que hablaba (escribía).

Les relataré enseguida una graciosa situación por él concebida, en el libro "Marcelino Kú". El personaje central obviamente era el General Marcelino Kú, recio militar, que ganó sus ascensos por acciones en campaña, se supone que participó en la Revolución Mexicana, ya que la historia se desarrolla entre los años 40’s y 50’s y el General contaba con 73 años.

Se le describe como a un tipo delgado y bajo de estatura, digamos 1.64 mts. el General Kú ya próximo a su jubilación como militar en activo, se entera que hay toda una campaña de desprestigio en su contra, orquestada por un oficial Teniente Coronel de nombre Juan José (no recuerdo el apellido, además es irrelevante ya que es un personaje ficticio), al cual describe como una persona retorcida y cobarde ya que se escuda en el anonimato para destilar odio e insidia en contra de su superior en jerarquía.

El General recaba más y más información de los infundios en su contra, se le ridiculizaba con rumores y habladurías sin sustento, pero muy mal intencionadas.
Cuando el General, tiene la certeza de todo aquel plan y de quien lo ideó, fomento y ejecuta, toma la determinación de acabar de raíz con la infamia.

Medita un poco y revisa su arma de cargo (seguramente cal .45) cerciorándose de su abastecimiento y correcto funcionamiento. Se arregla el uniforme y se dirige a la oficina del Teniente Coronel, el cual astutamente lo recibe con exagerada amabilidad, como sólo los traidores saben hacerlo.

Sin más, le expone el motivo de su visita y le dice con voz autoritaria y perentoria, "Teniente Coronel, saque su arma y defiéndase, porque voy a matarlo" el aludido que tenía de cobarde lo mismo que de hablador, se espanta, pierde la compostura e increíblemente se hinca y le dice ¡No me mate General, si yo con un par de cachetadas tengo!

Hay otro pasaje interesante de esa misma novela, ya que al General Marcelino lo ningunéa el candidato electo y no lo recibe personalmente (todo esto dentro del RIP), lo que es más, el partidazo para humillarlo, le ofrece una suplencia de una diputación a lo que Marcelino responde ¿suplente,yo? ¡Ni de Dios!

De éstas situaciones creadas por Spota, vino a mi memoria debido a la dosis de castigo solicitado por el Teniente Coronel, ya que fue todo lo que requirió la "maestra" Elba Esther Gordillo, ¡con un par de cachetadas tuvo! Por parte del Gobierno Federal, esto nos habla de un poder omnímodo (Que todo lo puede) y que nada tiene que ver con un estado democrático.

No sería deseable que pasara de una "dictablanda" como dijera Vargas Llosa, a una dictadura. ¿Me pongo de lado de la "maestra"? ¡Jamás lo haría! La señora no tiene defensa racional posible, hizo uso y abuso del desmesurado poder que le otorgaron Vicente Fox y Felipe Calderón. Llegó a posicionarse como la mujer más poderosa de México.

Con su casi rendición, demuestra una vez más su sagacidad (que no inteligencia), habrá de mostrar docilidad y sumisión, en espera de tiempos mejores, sabedora que el par de cachetadas recibidas es un pago menor para sus tropelías, enriquecimiento desmesurado, abusos y freno a la Educación. lo correcto sería la cárcel, si todo se reduce a limitarle el poder ¡le sale barato!

Se esperaba mucha más defensa y resistencia, se hablaba de que podía paralizar a el país, que sus huestes al ver en peligro su situación de privilegio, reaccionarían y pondrían en jaque al sistema. Se esperaba un cataclismo y no la resignación con que lo ha asumido.

¿Dónde quedó aquella soberbia mujer que ponía y quitaba presidentes? ¿Y su poderoso ejército de 1,500,000 profesores? Con eso se demuestra que el éxito tiene muchos amigos, la derrota, ¡ninguno!

"Por qué vamos a perder el tiempo en discusiones, si lo podemos resolver a golpes"
Polo Polo

"No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos"
Albert Einstein

"Mentes fuertes discuten ideas, las mentes medianas discuten eventos, las mentes débiles discuten sobre personas"
Sócrates

Twitter @JoseCruz777