27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2011

Concluye DEREXPO 2011

Cierra la Facultad de Derecho su Semana Cultural.


Cierra la Facultad de Derecho su Semana Cultural.

El ciclo de conferencias fue cerrado con la ponencia del exalumno y funcionario estatal Marcelo González Tachiquín, quien invitó a los universitarios a aprobechar las oportunidades para estudiar maestrías en el extranjero.

Expresó que hay muchas oportunidades de becas es porque no quiere estudiar.

“Para estudiar en el extranjero, lo único que se necesita es tener ganas de hacerlo”, expresó el funcionario.

Luego cuestionó a los estudiantes: ¿Por qué no esa primera etapa de nuestra vida profesional dedicarla a una formación académica de nivel muy alto, una formación profesional que valga la pena la inversión, porque cuando regresen a Chihuahua, hayan estudiado donde hayan estudiado, incluso aquí mismo, van a ser un recurso humano diferente?”

Van a ser y van a tener un valor específico profesional diferente, una óptica diferente. Pregúntense ustedes que les puede aportar en su formación humana vivir unos años en Chihuahua inmediatamente después de que salgan de la facultad, pues no les va a afectar, pero van a seguir siendo chihuahuenses de siempre, expuso.

Pregúntense, continuó, ¿por que no me voy un rato a estudiar al extranjero? El irse a estudiar al extranjero es una posibilidad que ustedes pueden tener cuando salgan de la facultad, con una serie de ventajas, que quedarse aquí no les brindaría

Entre las ventajas de estudiar en el extranjero, González Tachiquín mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es uno de los centros becarios más importantes del país, junto con el Banco de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Anuies, pues cualquiera de esas instituciones puede otorgar becas de mil euros al mes, es decir mil dólares ó 20 mil pesos, que difícilmente puede ganar un recién egresado de una carrera universitaria.

Hay profesionistas, dijo, que después de 15 años de haber egresado de la facultad ganan 12 mil ó 15 mil pesos mensuales. “Conseguir una beca no es tan difícil, lo que pasa es que la cultura de no te la van a dar nos ha frenado”, acotó.

Comentó que haber sido becario por cinco años en España, por distintas instituciones como Conacyt, Gobierno de México, UACH y Gobierno Español, le permitió conocer todos los sistemas de becas, como las que ahora están en posibilidad de conseguir los egresados de Derecho.

Los requisitos para ser becado son: Promedio escolar mínimo de 8 en la carrera, dominar en un 60 por ciento como mínimo el inglés o el francés, grados que desde ahora podrían ir buscando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Otros requisitos son: menores de 35 años, conseguir tres cartas de recomendación académica, tener un tutor que les ayude en un proyecto de investigación sobre el que versaría la tesis de maestría o doctorado de los futuros egresados.

“Nadie les va a hablar por teléfono a su casa para ofrecerles la beca, para conseguirla primero tienen que soñar y no dejar que les digan qué pueden estudiar”, dijo y aclaró que deben escoger un tema que te guste mucho, porque el estudio de posgrado es absorbente. “Todo lo que se hace pero no nos gusta, no se disfruta, ni se termina”, sentenció.

Por regla general, explicó, los estudiantes de Derecho pueden escoger temas de política o ciencia social. “Escojan lo mejor, no busquen maestrías patito nada más por tener el título, vayan a la mejor universidad y al mejor posgrado que puedan”, señaló.