21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de agosto de 2011

Confirma México presencia de agentes estadounidenses

Francisco Blake y Patricia Espinosa, admitieron que en el país se encuentran elementos de la DEA, FBI, CIA y ATF


Francisco Blake y Patricia Espinosa, admitieron que en el país se encuentran elementos de la DEA, FBI, CIA y ATF

Washington— El Gobierno mexicano confirmó hoy que agentes estadounidenses de la DEA, la CIA y del Departamento de Estado se encuentran en México para dar asesoría y cooperar en labores de investigación con sus similares de este país, por lo que no violan las leyes internas.

"Las tareas de cooperación internacional en materia de seguridad se hacen conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano", afirmó el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake.

El ministro hizo esta declaración en rueda de prensa y después de acudir, junto a la canciller Patricia Espinosa y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, a una comparecencia privada ante la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso mexicano para aclarar este controvertido tema.

La semana pasada el diario The New York Times publicó que un total de 24 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) participan en México en labores de investigación y entrenamiento para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

Posteriormente portavoces del Departamento de Estado de EU aseguraron que su Gobierno había intensificado sus operaciones de apoyo a la lucha antidrogas en México con un mayor intercambio de información e inteligencia sobre las organizaciones criminales que actúan en este país.

Ambas revelaciones, provocaron el disgusto de algunos sectores sociales, incluyendo la del poeta mexicano Javier Sicilia, uno de los activistas más dinámicos en los últimos meses, así como de algunos legisladores por considerar estos hechos como una violación a la soberanía nacional.

"La participación de funcionarios extranjeros en nuestro país no les autoriza el ejercicio de tareas reservadas al Gobierno mexicano, ni les faculta ejercer actos de autoridad en territorio mexicano", puntualizó Blake a los medios.

Blakle reconoció que su Gobierno necesita "contar con información adecuada para que el combate a la delincuencia organizada trasnacional" tenga un resultado "más eficaz".

Por ello, "hemos procurado una coordinación sistemática de información e inteligencia mediante la integración de datos e intercambio de información", dijo.

En otra rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Ricardo Arce, afirmó que los funcionarios mexicanos no precisaron la cifra de agentes de Estados Unidos que se encuentran en el país, pero dijeron que todos estos están "de manera eventual" y con "estatus e inmunidad diplomática" por acuerdos bilaterales.

"No actúan en funciones operativas sino en la investigación y la asesoría técnica, por lo que no violan las leyes del país", indicó el legislador.

La comparecencia de los responsables de la seguridad y diplomacia mexicana se realizo en el Senado mexicano a puerta cerrada por razones de seguridad.