Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Confirman asueto escolar el 16 de septiembre

por El Ágora 155

Confirman asueto escolar el 16 de septiembre

Participarán más de 3 mil personas en Desfile del Inicio de la Independencia, dice la Secretaria de Educación

Este miércoles 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Desfile Cívico Militar del CCV Aniversario del Inicio de la Independencia en México, en donde se espera la participación de más de 3 mil personas, además, con motivo de esta fecha, no se tendrán clases en las instituciones educativas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte señala que en cumplimiento de las disposiciones oficiales emitidas por la SEP en su calendario escolar, el próximo miércoles será día inhábil en todas las escuelas del Nivel Básico de la entidad, mientras que el resto de los días se trabajará de forma normal.

Lo anterior en cumplimiento a las fechas marcadas por el calendario oficial del ciclo 2015-2016, mismo que considera las fechas emblemáticas como días inhábiles, a fin de incentivar los valores cívicos y patrióticos, tanto de los estudiantes como de la sociedad en general.

De esta manera, los más de 745 mil estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas sujetas al calendario de la SEP, tendrán clases los días lunes, martes, jueves y viernes, y sólo habrá asueto oficial el miércoles 16 de septiembre por el 205 aniversario del inicio del movimiento independentista de México.

El cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad se tendrá a las 8:00 horas, mientras que el inicio del Desfile del Aniversario de la Independencia se desarrollará a partir de las 10:30 horas, los participantes desfilarán por la avenida Venustiano Carranza, de sur a norte, hasta la avenida Juárez, dando vuelta hacia la derecha, culminando en la avenida Cristóbal Colón, siendo un total de mil 500 metros de recorrido.

Se contará con 5 carros alegóricos temáticos, en donde se representarán los acontecimientos más importantes del movimiento independentista, además de la participación de contingentes escolares de instituciones educativas de los niveles de Secundaria, Media Superior y Superior,

Asimismo desfilará personal de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, como son la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Grupos Vulnerables, entre otras, así como elementos de la Región Aérea del Noroeste y de la 5ª Zona Militar, quienes desfilarán con varios vehículos y presentarán parte del armamento militar con el que cuentan.

También se tendrá la presencia de asociaciones y organizaciones civiles, como son el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, el Rescate Juvenil, la Asociación de Charros, la Cruz Roja, entre otras.

En total se tiene estimada la participación de más de 3 mil personas en el desfile, 5 carros alegóricos, 119 vehículos, entre ambulancias, patrullas, y unidades asignadas a la seguridad pública, 36 motocicletas, 15 bicicletas, 101 caballos, 27 canes, 1 remolque y 3 barredoras.

Durante el desfile se contará con servicio médico a nivel de primeros auxilios, sanitarios, área para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, asimismo se tienen instalados módulos de gradas con sombra distribuidos en diferentes puntos.

Cabe recordar que como ya es tradición, desde la tarde del martes 15 de septiembre, se presentará un programa artístico y musical, en el primer cuadro de la ciudad, al que se invita a la comunidad en general para que asista en compañía de sus familiares y amigos.

Esta celebración se extiende hasta la madrugada, en que se realiza el emblemático acto del Grito de Independencia, a cargo del Gobernador del Estado, para luego dar paso al espectáculo de juegos pirotécnicos, así como la presentación estelar del reconocido cantautor Juan Gabriel.