Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Confirman casos de hepatitis en Guerrero

63

Confirman casos de hepatitis en Guerrero

Un laboratorio clínico y dos médicos particulares confirmaron la existencia de 29 casos de hepatitis o mal funcionamiento del hígado en niños y jóvenes

GUERRERO, Chih.- Un laboratorio clínico y dos médicos particulares confirmaron la existencia de 29 casos de hepatitis o mal funcionamiento del hígado en niños y jóvenes, la mayoría son de la colonia San Rafael, dos del centro en Guerrero y uno de «Rancho Lugo».

Desde hace 3 semanas a 15 días, el laboratorio de Análisis Clínicos a cargo del QBP Héctor Hugo Sánchez Montoya ha recibido la solicitud de examen de muestras de 20 pacientes de diferentes médicos particulares, donde se sospechaba la existencia de hepatitis.

De estos, 7 fueron confirmados como hepatitis tipo A y en los demás no se concluyó la segunda etapa en la cual se conoce el tipo de la enfermedad debido a que es un análisis de alto costo y en su mayoría se trata de familias de escasos recursos, dijo el especialista.

Sin embargo, está claro, agregó, que todos presentan un mal funcionamiento del hígado y la mayoría son niños, y sólo 2 adultos, en los cuales podrían ser otro tipo de enfermedades relacionadas con este órgano vital.

«Por ejemplo, un alcohólico puede mostrar niveles de mal función del hígado, pero en los niños es diferente. La mayoría de los análisis fueron para niños y jóvenes, sólo 2 de adultos, esto quiere decir que se trata de hepatitis y los médicos o familiares no requirieron la comprobación del tipo que eran», explicó el químico laboratorista.

Más contundente fue el Dr. Everardo Chávez Escárcega, quien en ese mismo lapso atendió 3 casos de la colonia San Rafael, 2 de la zona centro y 1 de rancho «Lugo», casos completamente confirmados, aseveró, pero igual con el tratamiento adecuado de reposo, dieta sin grasa, antivirales y multivitaminas se logró la recuperación.

Otro médico, que prefirió guardar el anonimato, pero es reconocido por ser propietario de una farmacia, señaló tajante que él había atendido 3 casos confirmados de hepatitis A, los cuales fueron tratados adecuadamente con viricidas, dietas y reposo.

Los 3 casos son de 2 niños y 1 niña, todos de la colonia San Rafael, y afirmó que afortunadamente ya están fuera de peligro, pero no se descarta que en sus familias se haya extendido el contagio.

Los niños que él trató son gemelos del Preescolar Luis Urías Balderrain, de la colonia San Rafael, y primero llegó uno a recibir atención, cuando a los días siguientes sus papás llevaron al otro.

Cuestionado sobre la peligrosidad de la hepatitis, aunque sea tipo A, el galeno señaló que de no tratarse a tiempo y adecuadamente puede derivar en una cirrosis o insuficiencia hepática. Que es lo que probablemente le pasó a la niña de 3 años fallecida el pasado 1 de octubre, afirmó.

También explicó que entre las causas está la contaminación alimentaria, que proviene de comer alimentos en la calle, y tampoco descarta el origen en la falta de drenaje en la colonia mencionada, «antes de que hubiera drenaje en la ciudad, hubo una epidemia de diarreas que disminuyó hasta en un 90 % cuando se instaló», recordó lo sucedido hace un tiempo en el centro de Guerrero.