Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 15 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Construirán más retenes militares en Chihuahua

334

Construirán más retenes militares en Chihuahua

Estos puestos de control contarán con portales de rayos x y gamma para la revisión de los automotores

La Secretaría de la Defensa Nacional construirá 4 retenes militares (puestos de control) más en el estado de Chihuahua con una inversión de más de 500 millones de pesos, en el marco del proyecto denominado «Construcción de Puestos de Control Estratégicos», que se implementará en los principales puntos de trasiego de droga en el país para evitar el déficit de vehículos sin revisión que mantiene la estrategia anticrimen vulnerada.

Estos puestos de control contarán con portales de rayos x y gamma para la revisión de los automotores, permitirán realizar la revisión de la totalidad de vehículos y contenedores con medios no intrusivos a fin de detectar cargas ilícitas y acotar la libertad de acción de las organizaciones delictivas que emplean las diferentes rutas que comunican a la frontera norte de nuestro país para el trasiego de drogas.

Con lo anterior se reduciría en más de un 60 por ciento la posibilidad de que cualquier grupo criminal pueda pasar, al menos por carreteras federales y estatales, cargamentos de droga.

Aunque el proyecto tiene por principal fin la inspección y revisión de toda clase de vehículos automotores y sus ocupantes para detectar el tráfico de estupefacientes, armas y mercancías ilegales, también prevé contar con instalaciones necesarias para la vida y operación del personal militar que allí opere, además de las edificaciones necesarias para la revisión de vehículos, que serían por igual de particulares y pasajeros, así como de carga.

Cabe señalar que para la implementación de estos puestos estratégicos de revisión, previamente la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante su titular, general Guillermo Galván Galván, solicitó a la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, el presupuesto suficiente para concretar a la brevedad los puestos de revisión.

En respuesta, la UPCP determinó que la Sedena queda exenta de las disposiciones en materia de austeridad y disciplina del gasto por razones de seguridad nacional.

Uno de los principales argumentos que la Secretaría de Hacienda tomó en cuenta para lo anterior, fue que los puestos de control vehicular manejados por la Sedena son instalaciones temporales y sin la suficiente infraestructura para la revisión y detección, por lo que ésta se hace de forma aleatoria, manual y con herramientas como varillas o navajas.