25.25°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de octubre de 2008

Continúa riesgo de maíz transgénico en Chihuahua

En riesgo, 25 mil hectáreas de Chihuahua: Greenpeace


En riesgo, 25 mil hectáreas de Chihuahua: Greenpeace

Activistas de Greenpeace México informaron que 25 mil hectáreas de Chihuahua podrían verse afectadas por la contaminación transgénica de semillas producidas por la transnacional Monsanto.

En entrevista Aleida Lara, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénica de Greenpeace, señaló que ya se reconoció la contaminación de ocho hectáreas en esa entidad.

Sin embargo la polinización del maíz es abierta, por lo que están en riesgo 25 mil hectáreas de grano amarillo, dijo al clausurar de forma simbólica las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lara señaló que Greenpeace solicita a las autoridades que la empresa de Monsanto pague por el daño ocasionado a los agricultores, quienes no podrán distribuir su cosecha, ya que está contaminada transgénicamente.

Expresó que es responsabilidad de la Sagarpa contener la producción que se encuentre contaminada para evitar que semillas de ese tipo se extiendan a todo el país.

La activista refirió que Greenpeace realizó investigaciones en Chihuahua y encontró tres variedades de semillas transgénicas que produce Monsanto, por lo que consideró que es su responsabilidad la contaminación que se registre en los cultivos mexicanos.

En este caso los activistas colocaron letreros de clausura, "por permitir la contaminación transgénica del maíz" en la Sagarpa y colocaron una cadena en la entrada principal. (Con información de Notimex/AYV)