17.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Continúan buscando a sicarios de Creel

Continúa la búsqueda de tres sicarios responsables de la masacre de Creel


Continúa la búsqueda de tres sicarios responsables de la masacre de Creel

Son tres los sicarios que continúan prófugos por ser responsables de la masacre histórica en Creel el pasado 16 de agosto del 2008.

Luego de que se dictó sentencia condenatoria a uno de los responsables Luís Raúl Pérez Alvarado alias “la chichona”, por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, asi como homicidio calificado con alevosía y ventaja en grado de tentativa, cometido en perjuicio de 13 personas en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna; por lo que deberá purgar una pena de 82 años 6 meses de prisión y hacer el pago de una indemnización por 469,000 pesos a favor de los familiares de las víctimas.

En tanto que la justicia continúa con la búsqueda de Iván Alejandro Montes (alias el Coli), Oscar Mancipas Pérez (alias el Guacho), José Antonio Casavantes Calderon (alias el malandro), quienes cuentan con orden de aprehensión.

La detención de Luis Raúl Pérez se realizó el 22 de octubre de 2008, se le ejecutó una orden de aprehensión en su contra y quedó a disposición del Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez; fue el 28 del mismo mes que se dictó el auto de vinculación a proceso, en el que se le fijaron 6 meses como plazo de cierre de la investigación, en tanto que la medida cautelar de prisión preventiva y desde entonces se le siguió un proceso penal de manera formal, mismo que estuvo suspendido por aproximadamente 6 meses debido a que Pérez Alvarado se amparó contra la vinculación, amparo que fue negado por el Juez de Distrito.

El 23 de noviembre de 2009, inició el Juicio ante el Tribunal Oral del Distrito Judicial Benito Juárez, en el que fueron desahogadas todas las pruebas por parte de la fiscalía e interrogados los testigos en relación a los hechos, por lo que el día de ayer 4 de enero de 2010 a las 23:00 horas, se culminó el juicio con la lectura de sentencia condenatoria, donde los jueces expusieron los razonamientos de por qué Luis Raúl Pérez Alvarado es responsable y por qué la imposición de la pena a 82 años 6 meses de prisión y el pago de la reparación del daño por 469,000 pesos por haber sido copartícipe en los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja, además de homicidio calificado con alevosía y ventaja en grado de tentativa cometido en perjuicio de 13 personas; además deberá realizar el pago de las curaciones de la víctima que sobrevivió al ataque.

Pérez Alvarado trabajaba para Montes González y conoce a los sujetos que intervivineron en el homicidio múltiple, él hizo entrega de la camioneta 4 puertas, color gris a Sandro Romero el día sábado 16 de agosto de 2008 por la noche, con el fin de que el automotor fuera utilizado para sacar a los autores materiales.

Se cuenta con el número de teléfono del aparato celular que traía Luis Raúl Pérez en el mes de agosto y en el comportamiento aparecen llamadas con Iván Montes y con Sandro Romero.

Estuvo con los sujetos que participaron en el homicidio múltiple sucedido en Creel, cuando se organizaron y salieron a cometer el crimen. Además Luis Raúl Pérez se quedó cuidando la entrada a San Juanito para avisarle por radio a Ivan Montes en caso que pasaran “los guachos” o federales.

Después del múltiple crimen los probables responsable llegaron al carril de carreras de caballos a bordo de varios vehículos cerrados, una Tahoe roja, Denalli negra, Suburban blanca, asi como una Doge Ram gris, buscando a 4 personas a quienes al parecer iban a privar de la libertad, de este lugar se dirigieron hacia el poblado de Creel porque les informan que ya no estaban en el carril de carreras, posteriormente llegaron al salón ejidal Profortara donde dispararon en contra de las víctimas, después huyeron rumbo al poblado de Bocoyna, hasta llegar a un pueblo cercano a Sisoguichi, donde Sandro Romero los llevó a Panalachi a bordo del vehículo que le proporcionó Luis Raúl Pérez. Después Romero Romero guio a los prófugos por la brecha que va rumbo a Tehuerichi para salir a Carichi.

En el camino a Carichí, cerca del rancho Papigochito abandonaron la Tahoe roja porque dejó de funcionar debido a que se averió o se dañó la dirección, el vehículo fue localizado el 19 de agosto; el mismo día se ubicó en la intersección del camino a Sisoguichi, a la salida del poblado de Bocoyna la camioneta Dodge Ram gris.

Respecto a la camioneta Denalli negra, fue localizada en una brecha de San Juanito rumbo al poblado de Talayotes, municipio de Bocoyna, el 21 de agosto; el mismo día en un camino de terracería cerca del poblado de Sisoguichi, municipio de Bocoyna se localizó la camioneta Suburban color blanca, totalmente quemada.

A raíz de los operativos de búsqueda y localización de los probables responsables, en el municipio de Bocoyna tuvo como resultado el aseguramiento de evidencias de interés criminalístico: maletas de operativo color negro, armas, furnituras, chalecos antibalas, radio de comunicación, parque balístico, entre otras cosas.