24.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de marzo de 2016

Crece industria aeroespacial en Chihuahua

En cuanto al nivel salarial, señaló que la industria aeroespacial paga en promedio 3.5 veces el salario mínimo


En cuanto al nivel salarial, señaló que la industria aeroespacial paga en promedio 3.5 veces el salario mínimo

Con una clara vocación en las áreas de maquinado, aeroestructuras y arneses de la industria aeroespacial, Chihuahua es hoy un foco de atención para empresas como Boeing y Airbus, señaló José Luis Rodríguez Ramos, director del Comité Aeroespacial Nacional de Index.

El interés que ha mostrado la empresa Boeing en invertir en Chihuahua refleja la solidez que existe en este sector, a lo que se suma que la paridad que experimenta el peso-dólar hace más competitivo al estado, dijo Rodríguez Ramos.
Detalló que la industria aeroespacial ha tenido un crecimiento de 18 por ciento anual en promedio los últimos 10 años, con la generación de 60 mil empleos directos.

En Chihuahua el sector ha crecido en forma sostenida alrededor de 10 o 12 por ciento anual, derivado en parte de la ampliación que han experimentado plantas como Safran, con lo que se ha logrado la generación de 15 mil empleos, con lo que el estado se coloca en la primera posición en creación de empleo en la industria aeroespacial seguido por Baja California y Querétaro.

Este desarrollo es atribuido a que existe un crecimiento exponencial en la industria en general y el bloque de Norteamérica ha encontrado en México su complemento en la manufactura, especialmente donde existe mano de obra intensiva.

Planteó Rodríguez Ramos que hoy todos los polos de desarrollo en México son muy competitivos, no obstante, Chihuahua ha registrado un crecimiento sostenido de 10 por ciento en los últimos 10 años, en la industria de manufacturera de exportación en general, por lo que es en este momento pilar en la creación de empleos.

Refirió que los planes del Comité Aeroespacial Nacional de Index son investigar a fondo cuáles son los principales polos de desarrollo de la industria en el país y tratar de desarrollar una vocación a cada una de las regiones y realizar una promoción nacional.

La vocación del sector en Chihuahua son las áreas de maquinado, aeroestructuras y arneses de aeronaves.

En cuanto al nivel salarial, señaló que la industria aeroespacial paga en promedio 3.5 veces el salario mínimo, de manera que se ubica como uno de los sectores que mejor salarios otorga, toda vez que requiere de mano obra calificada por lo que obliga a ser más competitivos y ofrecer mejores salarios y prestaciones.