Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 18 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Crece riesgo de mordeduras de araña

330

Crece riesgo de mordeduras de araña

La Coordinación de Salud Pública del IMSS hace un nuevo llamado a la población para extremar precauciones

La Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social hace un nuevo llamado a la población para extremar precauciones en contra de los arácnidos, ante el incremento considerable del número de personas que han sido mordidos principalmente por la “viuda negra”.

En esta ciudad, se reporta que a través de las áreas de emergencias médicas han atendido tan solo durante el mes de septiembre y los días transcurridos de octubre, más de cien personas que han presentado intoxicación por veneno de araña y muchos de esos ataques ocurrieron al interior de las viviendas.

Con anticipación, los especialistas en salud pública del IMSS advirtieron que los meses de septiembre y octubre es cuando mayor número de casos se registran de personas afectadas por mordedura de arañas, luego que estos bichos se introducen a las viviendas huyendo del clima fresco y frío que empieza a sentirse en el otoño.

Esta fauna nociva busca refugiarse en lugares sombríos, y de los rincones y escombros que hay fuera de las casas, pasan a ocupar lugares al interior y se ocultan debajo de los muebles, principalmente de las camas y en los guardarropas. Personas afectadas han relatado que encontraron arañas en sus zapatos.

La recomendación que hacen los especialistas es de mantener una estricta limpieza hacia el exterior de las viviendas e incrementarla en el interior, para evitar que se acumulen polvos y se den las condiciones para que las arañas tejen sus telarañas.

Estos nuevos cien casos de personas mordidas por arañas se suman a los ciento setenta y cinco que tenía registrados el Seguro Social durante los primeros ocho meses del mes.

Salud Pública llamó a extremar precaución entre los niños, ya que suelen ser más afectados por mordidas de araña, ya que al jugar lo hacen por todos los rumbos de los patios o del interior de las casas.

En cuanto a los efectos de una mordedura de araña, explicaron que pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, destrucción de los glóbulos rojos, sobretodo si se trata de la viuda negra o la violinista, y de no atenderse en tiempo causan la muerte.

Explican que en el caso de la mordedura de viuda negra, provoca manifestaciones que son casi inmediatas como el dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida. Debido a que el efecto es neurotóxico afecta al sistema nervioso central y si se deja evolucionar, puede provocar la muerte.

Para contrarrestar los efectos de la mordedura de la “viuda negra” existe un antiveneno que ayuda a evitar complicaciones al atenuar los efectos tóxicos.