17.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de febrero de 2010

Crece violencia infantil en Chihuahua

El maltrato a los infantes se incrementó en un 15% durante los últimos cinco años


El maltrato a los infantes se incrementó en un 15% durante los últimos cinco años

Derivado de la descomposición social, el maltrato a los infantes se incrementó en un 15% durante los últimos cinco años, informó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Chihuahua.

El titular de la dependencia, Oscar Gutiérrez Galindo, informó que en lo que va del año se han recogido entre 15 y 20 niños que llegan a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor con diferentes signos de maltrato.

Puntualizó que el fenómeno del maltrato infantil y el fallecimiento de los padres por diferentes hechos ha generado que en total, 126 niños fueran entregados en adopción durante 2009.

Reconoció que el maltrato infantil es un fenómeno social que exhibe un rostro explosivo en Chihuahua y muestra estadísticas graves, hablando tan sólo de los casos que son del conocimiento de la autoridad.

Recordó que durante el año pasado más de 600 niños fueron retirados de la custodia de sus padres, al presentar un grado de maltrato agudo; el principal factor es la omisión de cuidados, seguido por daños físicos y sicológicos.

Esta situación ocasiona que, de manera colateral, en este 2010 aumente la cifra de niños adoptados, pues el estado de Chihuahua ha sido el primero por cinco años consecutivos a nivel nacional en dar más niños en resguardo.

Este proceso de agilización del trámite de adopción no significa que el estado quiera deshacerse de los menores, sino más bien se debe a la alta incidencia de casos de abandono de infante o retiro de custodias por maltrato.

Por su parte la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que se reciben al menos de dos a tres quejas en la corporación vía telefónica, en cuanto a que padres o padrastros que golpean a sus hijos sobre todo por las noches.