27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de abril de 2016

Crecerá inversión de Italia en Mexico hasta un 200 por ciento

El titular del Ejecutivo mexicano resaltó, en su intervención, que “la relación históricamente registrada en México, era de menos de mil millones de dólares”.


El titular del Ejecutivo mexicano resaltó, en su intervención, que “la relación históricamente registrada en México, era de menos de mil millones de dólares”.

México e Italia alcanzaron ayer acuerdos en materia comercial que permitirán un crecimiento este año y en 2017, de más del 200 por ciento en las inversiones del país europeo en territorio nacional, que hasta hace poco eran menores a mil millones de dólares en forma bilateral.

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, informaron lo anterior durante un mensaje conjunto en Palacio Nacional, en el marco de la visita oficial del político italiano a México.

El titular del Ejecutivo mexicano resaltó, en su intervención, que “la relación históricamente registrada en México, hasta hace muy poco, era de menos de mil millones de dólares”.

Pero hoy, tan sólo en el sector energético, en el que hay un gran interés por empresas italianas, “promete inversiones por más de dos mil millones de dólares este año y en 2017”.

A estas inversiones, agregó, hay que sumar las de la llantera Pirelli, que ha comprometido para el próximo año 600 millones de dólares”, lo que se traduce, dijo, en generación de empleo en ambas naciones.

Por lo que hace a lograr una mejor conectividad, Peña Nieto informó que a partir de junio entrante se restablecerá el vuelo directo entre Italia y México, a través de la línea aérea Alitalia.

Confió en que la reanudación de este vuelo no sea sólo temporal, ya que se trabaja para que este vuelo quede permanente, y ello aliente el turismo, el comercio y la relación entre empresarios de ambos países “para lo que nos estamos proponiendo, que es llevar a cabo una mayor relación económica, comercial y cultural”.

La Presidencia de la República no especificó el número exacto de convenios alcanzados ni detalló el monto de cada uno de ellos, así como tampoco las inversiones y los rubros en los que México invertirá en Italia, a partir de este acuerdo.

Peña Nieto hizo público y resaltó el ofrecimiento del presidente del Consejo de Ministros de Italia para la cooperación en materia de seguridad, entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, “ámbitos que estamos trabajando, explorando, y que agradecemos mucho esta amplia disposición”.

MUROS.- Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto “por la valentía de su gobierno al impulsar las reformas que están en marcha.

“La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha dado una gran fuerza a México, y yo me doy cuenta cuando estoy con él en G-20, cuando vamos juntos hacia ciertas iniciativas de Naciones Unidas”, indicó.

Agregó que México “es un país que decididamente es importante en el escenario internacional, y a mí me gusta pensar que juntos podemos llevar estos valores nuestros al resto del mundo”.

Dijo finalmente que en un momento en el que algunos siguen pensando en construir muros, “la única manera para vencer al miedo es realizar reformas, presentarnos con credibilidad y hacer lo que ha hecho Enrique (Peña Nieto), en estos años”.