Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 24 de noviembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Creció 400% números de mujeres criminales

272

Creció 400% números de mujeres criminales

En Chihuahua en donde se ha observado que se registra el mayor índice de detenciones de mujeres

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en los últimos tres años se ha incrementado en 400% el número de mujeres detenidas por participar en actividades ligadas al narcotráfico, cifra de la que destacan Juárez y Chihuahua con la detención de casi 100 mujeres que participan directa o indirectamente en actividades ilícitas.

La dependencia afirmó que la incursión de mujeres en actividades ilícitas o ligadas al narcotráfico ha tenido un ascenso dramático porque en comparativos hechos en fechas recientes se puede conocer que ha crecido en un 400% lo que se ve reflejado en la incidencia de detenciones de féminas en todo el país.

Mención especial es el estado de Chihuahua en donde se ha observado que se registra el mayor índice de detenciones de mujeres quienes participan de manera directo o indirecta al servicio del crimen organizado, siendo el hecho más reciente la detención de Eunice Ramírez Contreras, la joven edecán que participaba como «enlace», en varios secuestros.

La titular del Inmujeres reconoció que las mujeres ligadas a la vida de narcotraficantes o de personas que se dedican a la delincuencia organizada viven violencia, ya que simplemente andar como chapulines, cambiando de casas y de ciudades, es una vida muy pesada.

García Gaytán manifestó su preocupación por la situación que se vive actualmente en Sinaloa, pero anteriormente en Tamaulipas y Chihuahua, donde por supuesto en toda la guerra del narcotráfico y de la delincuencia organizada hay mujeres que son novias, parejas o madres.

Las personas que se dedican al narcotráfico o a la delincuencia organizada, dijo, son parte de una familia, donde obviamente hay mujeres.

Si bien hay una mayor participación de las mujeres en el narcotráfico y narcomenudeo, la mayoría de ellas entran a estas actividades ilícitas por lazos afectivos, que incluso las hace asumir culpas ante la ley o intentar introducir droga a sus esposos, parejas o hijos a los reclusorios varoniles, aseguró Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La funcionaria federal señaló que casi el 70 por ciento de las mujeres que están recluidas en la cárcel es por delitos contra la salud y un buen número de ellas están ahí por haber intentado introducir drogas al reclusorio de los hombres, ya sea a sus parejas o a sus hijos.