Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de febrero de 2021

Cargando...
Cargando...

Creyeron fácil ir por Juan

por Héctor Pérez 705

Toda esta ineficacia, agregado al hecho de que este gobierno estatal no ha sido sólido en estrategias

Los que tenemos el privilegio de escribir llevamos con nosotros una responsabilidad muy grande. Y aunque es nuestro deber tratar de ser objetivos en el análisis de los hechos, hay situaciones donde nuestras ideas tienen que ser casi una denuncia.

Muchas personas pueden opinar diferente en el caso de Juan Blanco, tan publicamente conocido por los chihuahuenses, pero en relación con este asunto han ocurrido graves violaciones a la libertad personal y al proceso penal. Digamos solo algunas.

Fue detenido el actor político Juan Blanco sin orden de aprehensión, en un acto inusitado en donde Chihuahua estrena nueva legislación penal y presuntamente era un Estado de avanzada en esta materia penal. Por otra parte, aquí se pone de manifiesto que una investigación del ministerio público que debe obrar en autos, puede llevarse de manera secreta y en contubernio con el juez de la causa y sorprender al indiciado y procesado y a los abogados defensores, valgame Dios!, como en los tiempos del Negro Durazo y López Portillo. Además se le recluye al panista desoyendo los beneficios que le otorga la ley de juzgarlo con la legislación que lo favorezca mas, y en este caso se fueron por la ley anterior, y luego entonces la inercia de avanzada con la nueva ley penal se vino por los suelos. Por otra parte, el derecho de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario y el intento de privarlo de sus derechos políticos, que según se sabe no ocurrirá, ya que afortunadamente no solo hay transas y enemigos del derecho en el medio judicial sino también para orgullo de nuestro gremio también tenemos buenos abogados y juristas. La noticia de hoy jueves es que el recurso jurídico de Juan Blanco procede para evitar la suspensión de sus derechos políticos.

Yo trato de encontrar una idea de valor que el Gobernador y el pri pudieran tener para actuar a través del Ministerio Público y del juez Romano de la manera que lo hicieron y mi vocación de analista no encuentra ninguna. Ellos han manifestado su deseo de que se haga justicia y se respete el derecho, pero por favor! ¿Cómo puede ser esto creíble si en el medio judicial se puede aprehender a alguien sin orden de un juez? Mayor exhibición de cobardía y corrupción no ha habido, por lo menos desde que iniciaron los trabajos para la reforma penal aquí en nuestra Entidad.

Los panistas primero aguantaron este golpe, conteniendo la rabia que a cualquiera hubiera llevado a los golpes. Los panistas dejaron sus propios intereses, fobias, desacuerdos o lo que sea, y se unieron ante la desgracia del amigo y compañero de lucha. Todos tenemos una balanza de cosas buenas y malas que hemos hecho en la vida. Juan seguramente tiene sus defectos, pero no las faltas o delitos que le achacan. Al contrario, en la balanza de su vida, es alguien que en poco tiempo le ha ofrecido a la transición política chihuahuense un liderazgo de calidad. La ciudad de Chihuahua se vió altamente beneficiada con su actuación y el panismo tiene en él a un líder respetado pese a todos los intentos por denostarlo o pararlo politicamente tanto publicamente como en lo escondido. Pero Juan tiene una cualidad única: realmente le importa lo que le sucede a la gente, es sensible, es humano, y hasta cordial en extremo. Todo ello provocó una reacción de indignación. Esto no lo consigue un hombre percibido entre los suyos de manera diferente.

Entiendo, como periodista, la desesperación de Reyes Baeza. De verdad la entiendo. Los ciudadanos mismos hubiéramos querido que tuviera éxito en la parte que le tocaba para combatir al crímen organizado. Pero tenía y tiene al diablo en casa. También hubiéramos querido que se hubiera combatido eficazmente a la delincuencia del orden común pero le ha faltado eficacia a la procuraduría y ya no se puede por ningún motivo seguir mostrando comprensión y consideración a la Procuradora de Justicia. Toda esta ineficacia, agregado al hecho de que este gobierno estatal no ha sido sólido en estrategias definidas de gobierno, nos ha llevado a que tengamos un Gobernador muy debilitado hacia afuera y hacia adentro del propio pri. Guardadas las proporciones pero su pecado es peor que el de González Parás, que se ha hecho loco en el combate al crímen organizado.

Con todo esto es explicable que sus estrategas, muy poco políticos y en extremo primarios, le hayan aconsejado un golpe de fuerza. Y escogieron a Juan para ello. Esto, aunado al gran conjuro de intereses que se ven amenazados ante la llegada de un panista al Gobierno del Estado que puede ser cualquiera de los panistas que suenan en ese nivel. Ese conjuro a los espíritus, pues, de la envidia, del miedo, de la soberbia, tampoco dieron resultado. Y lo que ocurre en realidad es que la valentonada de la detención sin orden y la politización de un caso judicial, tendrá como consecuencia, estoy seguro, que se acelere un proceso de investigación federal para entender porque el crimen organizado en Chihuahua está presuntamente por todas las estructuras del gobierno estatal. Esta verdad, que por diplomacia no se decía entre políticos sino solo en lo privado será un tema público, que se discutirá con palabras y con gritos.

Si se temía al Michoacanazo, pues ya lo tienen en casa. Si el pri nacional buscaba presionar al Gobierno Federal para que no investigue a mas funcionarios priístas relacionados con el narco, es pertinente decir que ciertamente Felipe Calderón ha realizado negociaciones con las que no están de acuerdo todos los panistas, pero que ceda a presiones de esta naturaleza es no conocer al chaparro de Michoacán.

Juan Blanco está ganando a sus enemigos. Y mas que un triunfo político sobre maquiavélicos y cretinos, ha corroborado el mayor éxito que le puede ocurrir a un político: ser respetado y querido por sus amigos.

Por último, agrego que la guerra sucia otra vez reiterada en un proceso electoral nos hace ver con tristeza que nuestro nivel de cultura política está en ciernes. ¡Que pena! porque eso nos aleja del progreso nacional y de transiciones mas avanzadas en los Estados de la República. Algún día aprenderemos.