14.75°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de agosto de 2009

Cristo socialista

Castro afirma que la primera doctrina, aquella que salió de los labios de Cristo, termina en un gran programa socialista.


Castro afirma que la primera doctrina, aquella que salió de los labios de Cristo, termina en un gran programa socialista.

México, D.F.- El evangelio según San Mateo relata el famoso, impactante y legendario “sermón de la montaña” que sintetiza la moral cristiana con esos valores que compartimos los seres humanos, aunque no compartamos creencias religiosas, estos valores son universales, son del mundo, son de todos y para todos.

Fidel Castro Ruz, comandante en jefe de la Revolución Cubana, astuto, culto, carismático y siempre polémico afirma que con “el Nuevo Testamento y la prédica de Cristo se puede hacer un programa socialista radical”. Esta afirmación la hizo en vivo y a todo color durante las más de cien horas que Fidel Castro sostuvo con Ignacio Ramonet durante 2003, 2004 y 2005. Las largas sesiones de plática dieron como resultado un fabuloso documental y una novedosa biografía del líder cubano titulada “Biografía a dos voces”.

En ella el carismático revolucionario, quien previo a su ingreso a la Universidad de La Habana, fue educado por los jesuitas, se declara cristiano. Pero no en el sentido religioso, no en el sentido del fanatismo religioso que ciega a muchos individuos y divide familias. Explica que él es cristiano desde el punto de vista social y que sigue siendo socialista, marxista y leninista y “que nunca dejará de serlo”.

Pero eso no le impide hablar de Cristo como una figura cuya enseñanza deriva en la preocupación por los más vulnerables, por la pobreza y la educación. Castro afirma que la primera doctrina, aquella que salió de los labios de Cristo, termina en un gran programa socialista. Fidel explica que de aquella doctrina inicial salen un conjunto de preceptos muy humanos, “no hay que ser cristiano en el sentido religioso para comprender los valores éticos y de justicia social que aportó aquel pensamiento”, justifica Castro Ruz.

La afirmación de que el pensamiento de Cristo es socialista, también la fundamenta Fidel en los sermones y, en especial, en las parábolas bíblicas. Estos instrumentos retóricos que han servido para que la enseñanza de Cristo permanezca vigente a través de los siglos, recuerda Castro, fueron recogidas por pescadores que no sabían ni leer ni escribir. “Así como Cristo convirtió el agua en vino y multiplicó los peces y los panes, es lo que queremos hacer nosotros (en Cuba), multiplicar los peces y los panes”, explica un lúcido comandante en jefe. Refiere a otra famosa parábola, la de los obreros enviados a la viña, donde, “el rico Epulión pago lo mismo al que trabajó cuatro horas que al que trabajó ocho, una distribución comunista ni siquiera socialista”, analiza Fidel. Y termina recordando que Cristo incluso utilizó la violencia para expulsar del templo a los vendedores que habían hecho de aquel lugar todo menos un sagrado recinto.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 hijo de un gallego pobre que llegó a Cuba para pelear en la Guerra de Independencia en 1895. Su padre, llega en condiciones no muy claras, sin embargo la versión más constante es que algún rico de Galicia le pagó por sustituirlo en el ejército español y fue en la antigua provincia de Oriente, donde en su finca (de nombre Birán) procreó con Lina Ruz al hoy líder de la Revolución Cubana que celebra sus 83 años en la penumbra, desde hace tres años por sus problemas de salud, pero con sus convicciones más firmes que nunca, las mismas que han que han resistido los embates de 10 presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower hasta George W. Bush y que ven a la enseñanza de Cristo como el primer modelo socialista de la historia.


ULTIMALETRA

Tere Ortuño: Seguimos esperando todos los chihuahuenses que te dejes de esconder y te disculpes con todos nosotros.