27.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de mayo de 2009

Critica DEA tecnología en lucha antinarco

Advierten que los grupos criminales se han vuelto más inteligentes, con el uso de herramientas como el internet


Advierten que los grupos criminales se han vuelto más inteligentes, con el uso de herramientas como el internet

WASHINGTON.- Estados Unidos y México enfrentan el reto de la tecnología para desactivar operaciones de los cárteles de las drogas que usan métodos cada vez más sofisticados, dijo hoy el agente adjunto especial de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Mike McDaniels.

"Los cárteles se han vuelto más inteligentes en la manera en que están operando cada vez que cambia la tecnología. Usan más como base el internet y tenemos que enfocar nuestros esfuerzos hacia esos cambios tecnológicos’, dijo en entrevista.

McDaniels, agente especial adjunto del Area de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas, fue uno de los investigadores principales en la Operación Impunidad, ejecutada entre 1998 y 1999, que resultó en el arresto de 93 narcotraficantes ligados a Amado Carrillo Fuentes.

La operación, detallada este jueves en una presentación en el Museo de la DEA en Virginia, fue en parte posible gracias a que la DEA y otras agencias pudieron intervenir las conversaciones telefónicas de los principales cabecillas y sus lugartenientes.

Aunque algunos de los narcotraficantes usaban los antiguos teléfonos celulares con encriptación, su aparatoso tamaño hizo que varios prefirieran comprar tarjetas de llamadas telefónicas pre-pagadas para concertar las operaciones de trasiego de drogas.

Una de las principales pistas de la investigación surgió cuando se descubrió que los narcos habían comprado las tarjetas, usando membresías donde aparecían sus nombres y direcciones reales, según relató por separado el ex agente Jim Craig.

Con los números de las tarjetas telefónicas identificados, los agentes de la DEA lograron obtener información sobre la localización de los cargamentos. Al final de la operación se decomisaron 12.4 toneladas de cocaína y más de dos toneladas de marihuana.

McDaniels señaló en la entrevista que la mayor diferencia que nota en la operación de los cárteles de hace una década y sus actuales operaciones es el uso de la tecnología. ’Definitivamente (es el mayor reto)’, señaló.

’Los cárteles (están usando el internet) como nuestros hijos en las casas’, indicó.

Aunque la DEA destacó la cooperación del entonces gobierno mexicano en la Operación Impunidad, McDaniels sostuvo que en este momento la colaboración con el actual gobierno mexicano ’es sobresaliente. Nunca ha sido mejor’.

Al respecto destacó la importancia del apoyo de Estados Unidos a México a través de los recursos de la Iniciativa Mérida, que incluyen aviones, helicópteros, computadoras y equipos de comunicación.

’Es muy importante que lo mantengamos tan estable como sea posible’, señaló.