Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Critica ONU reforma a fuero militar

170

Critica ONU reforma a fuero militar

La iniciativa de reforma al fuero militar planteada por el Presidente Felipe Calderón es insuficiente

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que la iniciativa de reforma al fuero militar planteada por el Presidente Felipe Calderón es insuficiente en el catálogo de delitos excluidos.

En un comunicado, la ONU manifestó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión abre una ruta para cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

«No obstante, la ruta ahora abierta para armonizar el Código de Justicia Militar con los estándares internacionales de protección de derechos humanos plantea retos evidentes dada la insuficiencia, entre otras, del muy limitado catálogo de exclusiones que se incorpora a la iniciativa», sostiene el documento.

Así mismo, urgió a que la discusión que se dé en el Congreso avance y garantice que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas por tribunales civiles.

«Esta oficina hace votos para que el debate que se inicie en el seno del Congreso de la Unión, confluyendo con el rumbo general planteado desde el Poder Ejecutivo sobre la necesidad de acotar parcialmente el fuero personal ligado a la condición de militar, avance decididamente a establecer y garantizar que todas las violaciones a los derechos cometidas por elementos de las fuerzas armadas sean investigadas y juzgadas por tribunales civiles».

El Comité de Derechos Humanos de la ONU señaló en marzo de este año que el Estado mexicano debía modificar su código de justicia militar con el fin de que no sea competente en casos de violaciones en el rubro.

«En ningún caso la justicia militar podrá juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles. Las víctimas de violaciones de derechos humanos perpetrados por militares deben tener acceso a recursos eficaces», explicó.