12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 13 de septiembre de 2008

‘Crítica’ situación de Ojinaga

Ojinaga se encuentra en etapa “crítica” por la creciente y convergencia de los ríos Conchos, Florido y San Pedro


Ojinaga se encuentra en etapa “crítica” por la creciente y convergencia de los ríos Conchos, Florido y San Pedro

El municipio de Ojinaga se encuentra en etapa “crítica” por la creciente y convergencia de los ríos Conchos, Florido y San Pedro, así como los afluentes de los excedentes de la presa El Granero, que pueden llegar en las próximas horas a la mancha urbana.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos Carrera Robles, quien es el encargado de coordinar los trabajos que el Gobierno del Estado está realizando en esa región.

El funcionario informó que hasta el momento las comunidades de Santa Elena y Lajitas se encuentran incomunicadas y destacó que en las primeras horas de este viernes fueron desalojadas de sus viviendas más de 300 familias que habitan las colinas Progreso, Fronteriza y Fovissste, así como parte de la Emiliano Zapata, que son las que, en caso de fallar los bordos de contingencia que se han colocado a la entrada de la ciudad, serían las más afectadas.

Refirió que debido a las alertas constantes que se han emitido, la población de esos sectores tuvieron la oportunidad de sacar con tiempo los enseres y bienes que pudieran resultar dañados por posibles inundaciones.

Informó además que al momento 100 personas se encuentran en albergues y que el Comité Municipal de Protección Civil, en donde intervienen funcionarios de los tres niveles de gobierno, está reunido de manera permanente para tomar decisiones inmediatas, en caso de una situación emergente.

Carrera Robles destacó que la problemática se centraría en los bordos que rodean y protegen la ciudad, los cuales ya se están reforzando con costales de arena para que, en caso de que el agua de los ríos y la presa lleguen hasta ahí, no los pasen. “De eso depende de que pudieran registrarse inundaciones en diversas colonias de la ciudad, por eso se ha implementado un programa emergente de protección a esos puntos”, dijo.

Asimismo, comentó que se está trabajando en la protección de pozos y en la revisión permanente de afluente de los ríos y los arroyos, así como de los caminos.

El secretario indicó que, aunque aún no se ha establecido en ese municipio el Plan DN-III, desde hace varias horas se encuentran elementos del Ejército Mexicano, pendientes de lo que pueda suceder.

Añadió que también se encuentran en el lugar el delegado estatal de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, y técnicos de esa dependencia, monitoreando comportamiento de la presa El Granero y los ríos Conchos, Florido y San Pedro.