28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de noviembre de 2007

Cuchillo Parado a través del tiempo

Solo se acuerdan de él cada aniversario de la Revolución Mexicana, pero y las necesidades de la gente...


Solo se acuerdan de él cada aniversario de la Revolución Mexicana, pero y las necesidades de la gente...

Cuchillo Parado escenario, donde hace 97 años dio inicio la Revolución Mexicana, hoy solo quedan los recuerdos entre aquel pueblo que vivió de cerca aquellos acontecimientos que marcaron la historia.

Despues de pasar los años aún se sigue recordando este movimiento que inicio Toribio Ortega junto a sus acompañantes en este pequeño pueblo que a raíz de ello se combirtio en leyenda entre todos los habitantes de la entidad.

Este día se reunieron funcionarios de los tres niveles de gobierno y habitantes de este colorido pueblo, para celebrar el 97 aniversario de la Revolución Mexicana, con un pequeño desfile por la calle principal, posterior a ello una ceremonia solemne en al auditorio municipal y despues un sencillo pero emotivo homenaje a quien fuera iniciador de este movimiento, con la presentación de una obra de teatro y los cantos de un coro del grupo de la tercera edad de Cuchillo Parado.

Como no hay mucho que visitar, lo único interesante fue el Museo de Toribio Ortega, una pequeña casa en donde tienen todos los objetos que pertenecieron a él y su familia, como la puerta de madera que fue de su casa, sillas, cacerolas, retratos, armas de fuego, entre otras cosas más, la gente de fuera de inmediato se introdujo para ver los recuerdos que se quedaron en el tiempo.

Todos ahí reunidos, desde los más grandes hasta los más pequeños se hicieron presentes en la pequeña Plaza del Pueblo, en donde los jovencitos caminaban, los adultos mayores sentados escuchando la Banda que llevó Gobierno del Estado, todos contentos, por que se ve que de esto no hay todos los días, si no una vez al año.

Y es que no es recordar a este pueblo y su historia solo en esta fecha, es de recordar a su gente todo el tiempo, por que aun que son pocos tambien tienen necesidades y muchas, solo se necesita ver como viven, para darse cuenta que aqui la ayuda viene de vez en cuando, y no solo es este pueblo que por ser la cuna de la Revolucion Mexicana, si no muchos más que quizas ni se dan la vuelta por ahí.

Al preguntarles a los habitantes del lugar sobre las necesidades que más les hacían falta, estos dijeron, la pavimentación, luz, agua, drenaje, empleos, seguridad "por que solo cuatro polícias vigilan aquí y nada más de día", cometaron.

Por lo que aprovechando este espacio, pidieron a las autoridades que se les ayude, por que solo se acuerdan de ellos cada año, para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana y como el pueblo fue la cuna de este acontecimiento, solo se acuerdan, que si no, no se paraban por estos lares.

Pues si bien es cierto como dijo el secretario general de gobierno, Héctor Hernández Varela y el coordinador de la bancada del PRI en Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno, por ordenes explicitas del gobernador del estado José Reyes Baeza, se pavimentar los 6 kilometros desde donde incia el camino hacia Cuchillo Parado, por que todo el tramo que sobra que es bastate es pura terracerria.

Asimismo el diputado priísta Fernando Rodríguez Moreno dijo que atendiendo a las indicaciones que dio el mandatario estatal y a la intervención del diputado Ricardo Espinoza, es por lo que se realizarán gestorías, para ver cuales son las necesidades primordiales de los lugareños, ya sea pavimentación, alumbrado publico, seguridad, en fin necesidades que garanticen el bien estar de la gente.

No podia faltar el cometario del coordinador de la Fracción Parlamentaría del PAN, Fernando Álvarez Monge, quien reconoció el gesto del diputado Ricardo Espinoza de hacer todo lo posible por que se le apoye a la comunidad de Cuchillo Parado, pero quien tuvo que ver en esto tambíen fue el diputado José Luís Cisneros, por lo que no hay que olvidarnos de él, por que mostró su preocupación constante ante las necesidades de la gente, expresó el diputado panista.

En el evento estuvieron presentes cerca de doscientas personas entre funcionarios y gente de Cuchillo Parado, Ojinaga, Coyame, Aldama y Chorreros, quienes fueron desde sus lugares de origen a presenciar este pequeño homenaje al iniciador de la Revolución Mexicana en el estado, Toribio Ortega.