Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Cuide sus ojos del sol: IMSS

400

Cuide sus ojos del sol: IMSS

El sol y la polinización de la primavera aumentan un 60 por ciento los casos de conjuntivitis

El sol y la polinización de la primavera incrementan hasta un 60 por ciento la conjuntivitis alérgica, por lo que se recomienda el uso de gafas obscuras y evitar manipularse, “tallarse”, los ojos, a fin de disminuir el riesgo de sufrir inflamación de la conjuntiva (membrana delgada que cubre la superficie del interior del párpado). Se estima que más de la mitad de los casos se complica con una infección ocular bacteriana.

La oftalmóloga Verónica Ortiz Guzmán, adscrita al Hospital General de Zona No. 1-A “Troncoso” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que durante primavera y parte del verano la principal causa de la conjuntivitis son el polvo, polen y los cambios de temperatura, así como por la luz intensa del sol sin protección ocular, ya que al igual que la piel se inflama cuando se expone a los rayos ultravioleta, es lo mismo sucede en la conjuntiva de los ojos.

Enrojecimiento, sensación de traer un cuerpo extraño en el ojo, secreción blanquecina, lagrimeo e inflamación de los párpados son los principales síntomas de una conjuntivitis de tipo alérgico, pero cuando se convierte en un líquido amarillento y se agudizan las manifestaciones, es que existe una complicación con una infección bacteriana.

Comentó que el 90 por ciento de los casos de conjuntivitis que atiende el IMSS, ya sean alérgicas, bacterianas o actínicas, se resuelven en las unidades de medicina familiar. El tratamiento se basa en la aplicación tópica de gotas o pomadas.

El 10 por ciento restante son pacientes de difícil manejo, es decir con un problema mayor en los ojos, por lo que se envían al segundo nivel de atención.
La doctora Ortiz Guzmán subrayó que el 60 por ciento de las conjuntivitis se presentan en infantes, grupo en el que se deben extremar medidas en esta época del año para disminuir el riesgo de sufrir problemas oculares, tratando de mantener las manos de los niños limpias y evitar que se toquen los ojos, que es la principal forma que se reinfectan o se complican con una infección bacteriana.

También recomendó evitar el uso de remedios caseros, como el típico lavado de ojos con té de manzanilla, ya que se produce una complicación mayor.

Cuando la afección es de tipo alérgico sólo se administran antihistamínicos y lubricantes, así como medidas generales de higiene y uso de gafas obscuras. Cuando se complica con una infección bacteriana, se aplican gotas con antibiótico de amplio espectro.

Finalmente la especialista dijo que ante cualquier irritación de los ojos que no disminuya con algún tratamiento, se debe acudir al médico, ya que puede llegar a tener complicaciones graves, como es daño en la cornea y comprometer la visión.

Mensajes

  1. Dra Hellen Hope

    cuidado con los lentes que usas para el sol.....
    deben tener verdaderamente un buen filtro uva uvv ya que solo así tus ojos estarán bien protegidos
    Al no poseer este filtro solar y ser oscuros los lentes, lo único que provocan es la dilatación de la pupila y como consecuencia mayor daño a los ojos de quienes usan dichos lentes. Es mejor comprar una buena marca de lentes y que estemos bien protegidos.Consulta a tu oftalmólogo que te recomiende una buena protección .

    Ver en línea : CUIDADO CON LOS LENTES DE SOL

    1. Alejandro

      Tiene razón Dra Hope.
      Los lentes que venden baratos no sirven y nos dañan peor nuestros ojos

      Ver en línea : http://www.elagoradechihuahua.com

  2. Y los que intercambiaron estos comentarios deben ser la misma persona o estan en el mismo edificio, se nota por la IP.