22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de junio de 2009

Culpa Cano a federación por caída de empleo

Asegura Cano que mal manejo de la economía en los últimos nueve años ha provocado la pérdida de miles de empleos


Asegura Cano que mal manejo de la economía en los últimos nueve años ha provocado la pérdida de miles de empleos

Chihuahua es un estado altamente competitivo para atraer industria tanto nacional como extranjera, pero el mal manejo de la economía en los últimos nueve años, ha provocado la pérdida de miles de empleos y que la gente se encuentre en una situación desesperada.

Lo anterior fue expresado por el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 08, Alejandro Cano Ricaud, al presentar una conferencia dentro del Foro de Industria Maquiladora y de Exportación, organizado en ciudad Juárez por la Fundación Colosio A.C., donde señaló que de haberse tomado las medidas necesarias, no estuviéramos en cero crecimiento y en la peor crisis de la historia de México.

La Fundación Colosio ha organizado los foros “Los Grandes Problemas Nacionales”, a los cuales ha invitado a especialistas en diversos temas y a Chihuahua le correspondió el encuentro sobre industria maquiladora.

Alejandro Cano, expuso en su conferencia las grandes ventajas con las que cuenta el estado, como su localización geográfica estratégica, por ser frontera con el mercado más grande del mundo que son los Estados Unidos.

La ubicación de Chihuahua, ha interesado a los inversionistas, pues sus productos pueden llegar a cualquier parte de los Estados Unidos con bajos costos, ya que no es lo mismo enviar su producción de los estados del sur del país, por ejemplo.

Otra de las ventajas que tiene el estado, es la mano de obra altamente calificada, pues después de más de 40 años de generar industria maquiladora en la entidad, los trabajadores han sido capacitados a un nivel de clase mundial.

En el transcurso de los años, Chihuahua le ha invertido a la educación, creando carreras afines a las necesidades de la industria, esta vinculación, ha dado muy buenos resultados, lo que eleva el nivel de competitividad que se tiene.

La infraestructura con la que cuenta el estado, es un factor importante, ya que tiene con diversos puertos de entrada, ferrocarril, carreteras y aeropuertos internacionales, que son muy importantes para los empresarios y desde la Cámara de Diputados, habremos de impulsar una iniciativa para que se incremente la inversión para este fin y ser mas competitivos.

Pero a pesar de lo anterior, uno de los grandes problemas que enfrenta no solamente Chihuahua, sino el país, es que no se tiene una regulación en el ofrecimiento de apoyos para el establecimiento de las industrias, lo que genera una competencia entre los propios estados de la república.

Cano Ricaud propuso que se legisle para que los gobiernos estatales, municipales y el federal, unifiquen los criterios para que los secretarios de industria y economía, hagan los mismos ofrecimientos y se termine con prácticas desiguales.

Indicó que dentro de sus propuestas, se incluye además el dar incentivos a las empresas para crear más empleos, pues en estos momentos, tienen problemas para financiar los proyectos.