16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de agosto de 2008

Dan 83 años de prisión a feminicida

Sentencia histórica; una de las penas más elevadas en las últimas fechas


Sentencia histórica; una de las penas más elevadas en las últimas fechas

Juárez.- El hombre que asesinó a dos mujeres a cuchilladas fue sentenciado por el Juez Cuarto de lo Penal a 83 años de prisión, al parecer una de las penas más elevadas en las últimas fechas.

La mujer, quien era celadora del Cereso Municipal, y su hija, quedaron destrozadas con un arma blanca y una mujer más resultó lesionada en hechos ocurridos en marzo del 2007.

El responsable del doble feminicidio, Mario Chacha Roque, recibió una sentencia histórica por lo que deberá de permanecer internado 83 años dentro del Centro de Readaptación Social para Adultos.

El procesado, de 23 años, ademas deberá de cubrir 119 mil 850 pesos como reparación del daño.

El hombre que asesinó a una celadora del Cereso Municipal y a su hija, y dejó lesionada a otra mujer en marzo del 2007, Mario Chacha Roque, fue sentenciado ayer a 83 años de prisión en el Juzgado Cuarto de lo Penal.

El reo fue encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado con la agravante de ventaja en perjuicio de Nelva Niño Valdez, entonces de 31 años y de la hija de ésta, Jennifer Niño Valdez, quien tenía 10 años.

En su resolución la juez Cuarto de lo Penal, Virginia Mendoza Avila, también encontró culpable a Chacha Roque del ilícito de violación agravada en contra de la menor asesinada.

Ademas se le responsabilizó de lesiones calificadas con agravante de ventaja en contra de Regina Niño Valdez y de privación de la libertad personal de Ana Karen Niño Valdez.

Los hechos ocurrieron la mañana del primero de marzo, cuando Mario Chacha Roque acudió al domicilio de las víctimas en las calles Hiena y Lince, Torre E número 1444 Departamento 8, del fraccionamiento Eco 2000.

En las diligencias se acreditó que discutió con las hermanas de su pareja sentimental, María del Rosario Niño Valdez, y utilizó dos cuchillos para agredir a Nelva, Jennifer y Regina Niño Valdez, las dos primeras perdieron la vida y con graves heridas Regina fue trasladada al Hospital Regional número 66 del Seguro Social.

El sentenciado Mario Chacha Roque huyo llevándose consigo a su hijastra, Ana Karen Niño Valdez, entonces de tres años, a bordo de una camioneta GMC Suburban de color negro.

El mismo día, cuando se dirigía a la casa de sus padres, el homicida fue detenido por agentes municipales en el viaducto Díaz Ordaz y la niña fue rescatada ilesa.

Tras su detención el hombre dijo “las maté por coraje”, en cuatro palabras apenas musitadas, con la mirada desencajada y la ropa ensangrentada.

En la resolución la juez calificó a Mario Chacha Roque como de mediana peligrosidad, tomando en cuenta a su favor que fue la primera vez que cometió un delito y en contra que al momento de cometer el comportamiento que se le reprocha no se encontraba bajo los efectos de ninguna droga y la magnitud del daño causado.

Personal del Juzgado Cuarto de lo Penal dijo que por cada uno de los crímenes, a Chacha Roque se le dictó una condena de 35 años de prisión, lo que suman 70 años de cárcel una pena superior al máximo establecido por la ley, que es de 60 años.

Pero que por tratarse de víctimas del género femenino el Artículo 32 del Código Penal del Estado de Chihuahua en su IV párrafo permite que se imponga pena por cada delito, aunque se exceda el máximo.

El citado ordenamiento refiere que por el delito de homicidio “la prisión, consiste en la privación de la libertad personal, su duración no será menor de seis meses, ni mayor de 60 años”. Luego en el IV párrafo indica “tratándose de homicidio doloso en perjuicio de mujeres o menores de edad o del delito de secuestro, deberá imponerse pena por cada delito cometido, aún y cuando con ello se exceda el máximo de la pena de prisión”.

A la sentencia de 70 años, la juez Cuarto de lo Penal, Virginia Mendoza ávila, también le sumó 13 años por el ilícito de violación agravada en contra de una de las víctimas mortales, Jennifer Niño Valdez.

En el estudio jurídico se determinó que por lesiones calificadas en perjuicio de Regina Niño Valdez también podría ser castigado con cuatro años y seis meses de cárcel y por la privación de la libertad de la infante Ana Karen Niño Valdez con tres años y seis meses.

La sentencia le fue notificada al homicida ayer, aproximadamente a las 14:00 horas en el Cereso estatal donde lleva recluido un año y cinco meses.

Las partes, tanto el Ministerio Público y la defensa de Chacha Roque, tienen cinco días para apelar la pena dictada por la juez Cuarto de lo Penal.

Según consta en archivos periodísticos indican que en los últimos años sólo Luis García Villalbazo se le ha condenado a una pena mayor que a Chacha Roque.

En octubre del 2007 García Villalbazo fue castigado con 92 años de cárcel por el homicidio calificado y violación agravada de la niña Airis Estrella Pando, de siete años.