24.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Dan al Ejecutivo más de lo que pide

El gobierno tendrá ingresos totales para financiar el gasto público por 3 billones 179,047 millones de pesos


El gobierno tendrá ingresos totales para financiar el gasto público por 3 billones 179,047 millones de pesos

Para el próximo año, el gobierno tendrá ingresos totales para financiar el gasto público por 3 billones 179,047 millones de pesos, de los cuales cerca de la mitad provendrán de los impuestos que cobrará a los contribuyentes.

Para ello, el Congreso aprobó hasta la madrugada de ayer aumentos al impuesto al consumo (IVA e IEPS; principalmente), gravar más el ingreso de los asalariados y de las empresas, así como alzas en las tasas de los impuestos especiales.

También fue necesario autorizar un déficit mayor en las finanzas públicas, al pasar de 0.5% propuesto originalmente por el Ejecutivo a 0.75% del Producto Interno Bruto.

Otra fuente de ingresos será lo que se obtenga por la venta de petróleo en el exterior. Inicialmente se había previsto un precio por barril de 53.80 dólares. Los legisladores lo establecieron en 59 dólares.

Se autorizó un endeudamiento neto externo por 8,000 millones de dólares que incluye la deuda que se pueda contratar con organismos financieros internacionales.

A continuación, la bolsa de los principales recursos que servirán al sector público para tapar el hoyo por 320,000 millones de pesos que se estimó tendrán las finanzas públicas el próximo año.

Al final, el Senado propuso bajar el régimen de consolidación fiscal

El IVA subirá de 15 a 16% en todo el país, mientras que en las zonas fronterizas el gravamen pasará de 10 a 11 por ciento.

Los trabajadores con ingresos mayores a seis salarios mínimos pagarán una tasa máxima de 30% por el Impuesto Sobre la Renta retenido por el patrón. Actualmente, se paga 28 por ciento.

Las controladoras de empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal previsto en la Ley del ISR, saldarán en el 2010 y el 2011, 25% anual de los impuestos diferidos en los últimos cinco años. En el 2012 pagarán 20% y en los dos siguientes años, pagos de 15 por ciento.

El Internet y telefonía rural son los únicos servicios de telecomunicaciones que no pagarán el impuesto de 3 por ciento.

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) subirá de 2 a 3% para montos superiores a 15,000 pesos en vez de los 25,000 pesos que se gravan actualmente.

Por cigarros se pagarán 80 centavos más de impuestos el próximo año. El aumento será gradual hasta completar dos pesos en tres años.

Las cervezas tendrán un impuesto de 26.5% a partir del 2010, en la propuesta original se contemplaba una tasa de 28 por ciento.

Para las empresas de juegos y sorteos el impuesto especial aumentará de 20 a 30% y su flujo de caja será fiscalizado diariamente.

Quedarán exentos del ISR los retiros de ahorro voluntario en las afores y no será sujeto de embargo en caso de adeudos fiscales.