28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de agosto de 2008

Dan por concluida búsqueda de keniano

Las autoridades dan por concluida la busqueda del keniano Charly Nyamoki y del raramuri Ramón Amaya en Guachochi


Las autoridades dan por concluida la busqueda del keniano Charly Nyamoki y del raramuri Ramón Amaya en Guachochi

Tras tres semanas de búsqueda, las autoridades dieron por concluida la búsqueda del keniano Charly Nyamoki y del raramuri Ramón Amaya, quienes se perdieron en una rally deportivo organizado por Gobierno del Estado en Guachochi.

Durante las primeras horas de la mañana del día 20 del pasado mes de julio, como parte de los festejos deportivos del “Festival Internacional de Turismo Aventura 2008”, el centro de mando instalado para el monitoreo del desarrollo de las competencias recibió información sobre la desaparición de un competidor de origen keniano de nombre Charly Nyamoki, que según versiones fue arrastrado por las aguas del Río Guachochi al intentar cruzarlo.

En ese sentido, el centro de mando informó de manera inmediata a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) sobre lo ocurrido y ésta a la vez implementó en dos vertientes un operativo de búsqueda y rescate de la posible victima. La primera parte de la capital del estado con un helicóptero propiedad de gobierno del estado para hacer un sobrevuelo por la zona del accidente, sumándose más tarde dos aeronaves, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de un particular, realizando una búsqueda en ambos costados del río por más de 20 kilómetros de distancia, sin obtener resultados positivos.

Por otra parte elementos de la UEPC procedieron al descenso de la barranca la “Sinforosa” que tiene una profundidad de mil 830 metros, apoyados por guías del lugar, elementos de seguridad pública, organizadores y grupos voluntarios; con la intención de ubicar el lugar exacto del accidente, así como el aseguramiento de un perímetro de 5 kilómetros de búsqueda y rescate de la posible victima en ambos límites del río.

Horas más tarde se recibió la información que un competidor más fue arrastrado cerca del lugar del accidente anterior, sólo que esta vez el competidor era de origen raramuri al parecer de nombre Ramón Amaya, de 55 años de edad.

La búsqueda terrestre se dividió en cuatro segmentos uno instalando en una base de comunicación en la cumbre de la barranca donde personal de la Coordinadora de la Tarahumara apoyó con las transmisiones en un canal exclusivo, el segundo “campamento base”, fue instalado en las inmediaciones de lo que fuera el del rancho “San Ignacio”, tres y cuatro fueron las brigadas de búsqueda y rescate que realizaban sus tareas río arriba y río abajo de manera simultánea y en ambas orillas.

Los grupos participantes en estas tareas fueron:

* Club caza y pesca “los halcones” 6 voluntarios.
* Guías del lugar 4 personas
* Raramuris 6 voluntarios
* Organizadores 4 personas
* Elementos militares
* UEPC 4 elementos

La abundante vegetación, el terreno sinuoso y la fauna nociva del lugar fueron factores que obstaculizaron las labores de búsqueda durante el primer día.

Durante el transcurso de los siguientes días se fueron relevando a los voluntarios con personal de servicios municipales y raramuris.

Sin embargo las condiciones climáticas, dificultaron aún más estas tareas ya que la mayor parte del día se registraba lluvias importantes, desprendimiento de rocas en lugares inestables y el crecimiento repentino del río que en algunas ocasiones puso en riesgo la integridad de los grupos de búsqueda.

Debido a la presencia de lluvias en todo el territorio estatal y en particular en esta zona la primera etapa de búsqueda comprendió el periodo del 21 al 27 de julio y una distancia de búsqueda terrestre de 20 kilómetros desde el lugar del incidente hasta un lugar conocido como “El Plátano”, la etapa intermedia fue del 28 al 02 de agosto a cargo de las autoridades municipales y voluntarios.

Otra etapa comprendió un periodo de búsqueda del 04 al 09 de agosto iniciando el recorrido desde el poblado denominado Guerachi hasta el lugar conocido “El Plátano” cubriendo una distancia de 12 kilómetros dando un total general de 32 kilómetros el perímetro de búsqueda sobre los márgenes de los ríos Guachochi y Verde.

En esta ocasión se formaron 6 brigadas integradas cada una de ellas con seis elementos participando de nueva cuenta grupos voluntarios, indígenas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El horario de búsqueda inició a partir de las 07:00 y concluía a las 19:00 horas, realizando inspecciones en lugares estrechos en márgenes del río, así como la remoción de basura orgánica, para ello fue necesario abrir brecha entre la vegetación. De nueva cuenta el terreno sinuoso, la vegetación, la fauna nociva y la situación climatológica obstaculizaron las tareas de búsqueda.

El río verde presenta actualmente niveles muy altos y dificulta las tareas de búsqueda pero a la vez facilita el desprendimiento de cualquier objeto que pudiera estar atorado, sin embargo no se pudo apreciar la existencia de cualquier tipo de evidencia para dar con el paradero de ambos deportistas.

Conforme a la logística de búsqueda y rescate desarrollada en el lugar, a la cobertura total del perímetro de búsqueda; así como al periodo de tiempo trascurrido desde el incidente y a las condiciones geográficas y climatológicas que actualmente existen, esta unidad dio por concluidas las labores de búsqueda y rescate de los deportistas extraviados.