Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 29 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

«Darán a policías entrenamiento militar»

108

«Darán a policías entrenamiento militar»

El objetivo es que cada municipio esté en condiciones de combatir el crimen con corporaciones saneadas

El gobernador José Reyes Baeza aseguró que el Ejército Mexicano paulatinamente dejará de patrullar las calles para que su lugar sea ocupado con agentes de las policías municipales con entrenamiento militarizado y que hayan cumplido con los controles de confianza.

Enfatizó que el reto de las autoridades no es guerrear, sino establecer el estado de Derecho. Agregó que en Ciudad Juárez serán retirados los militares, ya que se espera que la Policía Municipal tenga tres mil agentes para el mes de diciembre.

Indicó que se deben reforzar a todas las Policías Municipales, por lo que está planteando realizar una academia de la cual surjan por lo menos 150 oficiales que vengan a sustituir a los elementos que no acrediten los exámenes de confianza en los municipios.

Agregó que la academia estaría auspiciada por el Gobierno del Estado y de la Federación. El objetivo es que cada municipio esté en condiciones de combatir el crimen con corporaciones saneadas, ya que según dijo, no se trata de que el Ejército Mexicana esté de manera indefinida realizando trabajos de patrullaje y prevención.

Declaró que seguirán los esfuerzos por combatir el crimen organizado ya que erradicarlo de Chihuahua podría tomar años. Añadió que el compromiso es que se vayan fortaleciendo a las corporaciones, como ocurre en el caso de Ciudad Juárez, en donde se espera que las fuerzas federales puedan dejar la plaza dejándola a cargo de tres mil policías que ya recibieron adiestramiento militarizado en Santa Gertrudis.

“Tenemos que ir siendo cada vez menos dependientes de las corporaciones federales... yo estoy convencido que el Ejército Mexicano debe regresar a los cuarteles... no significa eso que el Ejército Mexicano deje de tener presencia en el Estado, pero que deje de hacer funciones preventivas”, comentó.

Concluyó que el Ejército deberá permanecer en Chihuahua abocado a las labores que le confiera la Constitución, como garantizar la soberanía nacional. Finalizó que no se han fijado plazos definidos para que el Ejército deje de patrullar, ya que dependerá de las condiciones que haya en los próximos meses.