Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

De 495 mil millones que puede cobrar, SAT solo alcanza 30%

por El Ágora 83

De 495 mil millones que puede cobrar, SAT solo alcanza 30%

Si el SAT mejora sistemas de cobranza de créditos fiscales, podría disminuir carga tributaria

Al participar dentro del Seminario de Impuestos 2015, el Doctor en Ciencias de lo Fiscal Manuel Nevárez Chávez expuso que uno de los grandes retos del Sistema de Administración Tributaria es eficientar los métodos de cobranza de los créditos fiscales, pues se pierden más de 300 mil millones de pesos anualmente.

Expuso que en el área de créditos fiscales, el SAT al 30 de junio había interpuesto un total de 1 millón 488 mil 319 créditos, lo cual representa que en esta área se está desarrollando un buen trabajo de auditoría y fiscalización.

Esto representa que tiene un monto por cobrar a los contribuyentes de 495 mil 124 millones de pesos, una suma que de alcanzarse permitiría no aumentar impuestos como se hace periódicamente, y en algunos casos hasta disminuir las cargas tributarias a los contribuyentes cautivos, sin embargo no se logra este objetivo porque la cobranza apenas si alcanza el 25 o 30% de la suma total.

De acuerdo a los datos oficiales del SAT, los montos son muchas veces irrecuperables porque las empresas se declaran en quiebra, desaparecen, se encuentran en estatus de no localizadas y en algunos casos sin bienes.

Esto lo declaró al disertar respecto al tema de la planeación y los beneficios fiscales.

Además expuso que hay una necesidad muy fuerte de las empresas por actualizarse en los sistemas de planeación, pues actualmente existe una carga del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30%, que además se incrementa en un 10% cuando se hace el reparto de las utilidades entre los socios o accionistas, lo que equivale a un aporte del 40% de los montos utilitarios obtenidos.

Y de acuerdo a lo que explica el especialistas, el objetivo es disminuir la carga fiscal de las empresas pero dentro del marco legal, o bien evitar la doble tributación que se presenta en muchas empresas que no cuentan con contadores públicos certificados.

El especialista detalló que es necesario conocer el sistema fiscal y los impactos que éste tiene a las empresas, lo cual se simplifica para las empresas en caso de contratar un Contador Público Certificado, los cuales cumplen con la Norma de Educación Profesional Continua, la cual los obliga a estar actualizados año con año dentro de los criterios de los órganos de justicia fiscal, como el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y en algunos casos la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.